04. ¿Quiénes forman unidad de convivencia?

04. ¿Quiénes forman unidad de convivencia?

8175
31
Compartir

La UdC beneficiaria de la RMI está formada por la persona titular y por todas la que residan en el mismo alojamiento y tengan con ella o con su pareja determinados vínculos familiares.

A este respecto, las residencias para personas mayores o con discapacidad y los centros penitenciarios no se consideran “alojamientos”. Sin embargo, las personas reclusas en situación de tercer grado con salida permitida para cuidado de hijas o hijos pueden considerarse parte de la UdC.

  • Las y los menores acogidos en un centro dependiente de la C.M. pero en proceso de reincorporación familiar pueden considerarse parte de la UdC.
  • Los vínculos con la persona titular que determinan pertenencia a la UdC son:
  • Pareja matrimonial o de hecho.
  • Parentesco de consanguinidad hasta 4º grado
  • Madre, Padre, Hija/o, Abuela/o, Nieta/o, Hermana/o, Bisabuela/o, Biznieta/o, Tía/o, Sobrina/o, Tía-Abuela/o, Prima/o, Sobrina-Nieta/o
  • Parentesco de afinidad hasta 2º grado
  • Parentesco de consanguinidad con su pareja de hecho hasta 2º grado
  • De su cónyuge o pareja de hecho: Madre, Padre, Hija/o, Abuela/o, Nieta/o, Hermana/o
  • Menores bajo tutela o acogimiento de la persona titular o de su pareja de hecho

Una UdC se define por los criterios citados, no por la voluntad de sus miembros.

Por ejemplo, dos hermanos que viven solos en el mismo piso son una UdC en lo que a la RMI se refiere. Sólo podrán solicitar una RMI y ésta podrá ser denegada si uno no tiene ingresos pero otro supera el límite de de ingresos establecido para una familia de dos personas (512,67 euros).

No obstante, las personas que tengan menores a su cargo pueden solicitar el reconocimiento de una unidad de convivencia independiente perceptora de la RMI sin dejar el alojamiento común con su unidad familiar más amplia.

31 Comentarios

  1. Buenas tardes, me llamo Manuel, tengo 57 años y ya agote todas las ayudas existentes, soy de la comunidad de Andalucía, tengo dos hijos menores de 16 años, la unidad familiar somos cuatro, pero mi señora no estamos casados no tenemos documentos de convivencia solo certificado de empadronamiento donde figuramos los cuatro, Ella esta percibiendo un subsidio de desempleo de 430 euros, que finaliza en el mes de mayo de 2019, yo estoy como demandante de empleo.
    ¿puedo yo solicitar la RMI?, y si mi pareja encuentra trabajo me la denegarían? . Muchas gracias

  2. Buenas tardes,
    Solicité la renta de inclusión social a mediados de junio ya que en julio, agosto y septiembre 2018 sino cambiaba mi suerte no iba a tener ningún ingreso. Terminé de cobrar la protección activa de inserción a principios de junio y en los meses de julio, agosto y septiembre 2018 no tuve ningún ingreso. En octubre ya tengo derecho a cobrar el segundo año de renta activa de inclusión.

    Rellené la solicitud como pude y la presenté a mediados de junio, pues desde servicios sociales renta ayuntamiento me citaron para informarme a mediados de septiembre 2018 y para esa fecha ya no me valía la información.

    Al reunirme con la trabajadora social, me informa que no tengo ningún derecho.

    Por equivocación y al no tener información incorporé a mi hijo dentro de la unidad familiar. En la cita les demuestro que indudablemente está viviendo, estudiando y trabajando en otra provincia a más de 200 kilómetros y con unos ingresos medios de 650 euros con nóminas, contrato de trabajo, contrato de alquiler habitación, matricula universitaria, pero la trabajadora social me dice que es imposible. No tengo derecho porque para ellos la unidad familiar o de convivencia económica es lo que dice el padrón, aunque la verdad sea que la unidad familiar o de convivencia económica seamos mi señora y yo con 0 euros de ingresos durante dichos meses.

    ¿Tienen razón?.De verdad?
    ¿Qué es la unidad familiar o de convivencia económica?
    ¿De dónde viene esta definición? Persona o conjunto de personas que residen en una misma vivienda de forma habitual y permanente, unidos por vínculos de consanguinidad o afinidad o cualquier otra relación que implique corresponsabilidad o dependencia económica entre sus miembros, de tal forma, que consuman y/o compartan, alimentos, gastos comunes de la vivienda u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.

    Saludos y muchas gracias de antemano.

    • Hola, primero aclarar que el tema que conocemos mejor es el de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad de Madrid, nos parece que tú vives en otra comunidad (¿la valenciana? ) dado que hablas de renta de inclusión social. Tampoco nos queda claro si la solicitud que te niegan es de la renta de inclusión o de la renta activa de inserción (RAI). El concepto de unidad de convivencia o familiar cambia según para qué prestación sea. Por ejemplo para la RMI la forman todos los familiares que vivan en la misma casa, pero para la RAI la forman solicitante, su cónyuge e hijos menores de 26 años o con discapacidad. Pero en el caso de la RAI lo que dice la normativa es que los ingresos totales se dividen por el número de miembros, por lo que en ese caso 650 dividido por tres da menos 220 y eso no supera el límite (75% smi), no deberían rechazar. Otra cosa es si hablas de una renta mínima o de inclusión, en Madrid por ejemplo no te la darían porque el límite de ingresos para familia de tres son unos 588 euros y los superaríais, porque efectivamente a tu hijo se le contaría dado que es obligatorio empadronarse donde efectivamente se vive. Si es algo así lo que ocurre parece que la solución pasa por darse de baja del padrón en vuestra casa y de alta donde esté viviendo. En todo caso nos gustaría conocer de qué prestación hablas y en qué comunidad por si podemos precisar más así como que nos informes de cómo evoluciona todo porque es de las experiencias colectivas de lo que aprendemos, aunque por descontado la decisión sobre esto es tuya, no tienes que contarnos nada que no quieras.

      Un saludo

      • Muy amable por tu rápida respuesta. Me explico mejor.
        En mayo 2018 se aprobó el Decreto 60/ 2018 del 11 de mayo del Consell por el que se desarrolla la Ley 19/2017, de la Generalitat, RVI que desarrollaba la Renta Valenciana de Inclusión, Ley 19_2017, de 20 de diciembre, de renta valenciana de inclusión.

        Desde el Ayuntamiento presidido por Joan Ribo” “Compromis” es SERVICIOS SOCIALES, quien gestiona la documentación de la renta valenciana de inclusión social. Solicité información para gestionar dicho derecho por teléfono, pero no dan esa información. Debes pedir cita al centro de servicios sociales que te corresponda. En mi caso cita para el 14 de septiembre.

        Como en junio se terminó mi protección activa de empleo (nivel estatal) 430,30 €, los meses de julio, agosto y septiembre no tuve ningún ingreso, plazo de espera para volver a solicitar la RAI, y ante esta tesitura presenté la salicitud de RVI Valencia en junio, rápido y sin toda la información. En octubre podré solicitar y cobrar la RAI (que es a nivel estatal) 430,30 €. y ya no tengo derecho a la Renta Valenciana de Inclusión Social. A partir de abril 2019 se puede solicitar el complemento.

        el problema es que por equivocación incorporé a mi hija dentro de la unidad familiar económica, aunque ella vive, estudia y trabaja en Alicante y aunque cobra menos del salario mínimo no tenemos derecho a dicha prestación RVIS. Fue un error mío, pero la verdad es que con contrato de trabajo, nominas, contrato de alquiler, recibo matrícula demuestro de mi hija no forma parte de la unidad de convivencia o familiar económica, pero a SERVICIOS SOCIALES no le importa.

        Desde servicios sociales me dicen que aunque tengo razón como está en el padrón con mi esposa y yo no tengo derecho esos meses. Yo quería modificar la documentación falsa por la verdadera en la cita que tuve en septiembre, pero me dijeron que era imposible.

        Espero haber aclarado un poco el embrollo.

        La verdad, no te informan y si te informan es poco y mal de momento (prevarican en mi opinión) por falta de dinero dicen en pequeño comité.

        También es triste que en el estado español haya pobres de primera, segunda y tercera categoría según vivas en el País Vasco, Madrid, Castilla la Mancha, País Valencia…

        Aquí estamos empezando con el derecho a la renta mínima..

        Un saludo cordial desde Valencia y salud.

        Xabi

      • En la Comunidad Valencia, es así.

        Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de renta valenciana de inclusión.

        Artículo 5. Unidad de convivencia. 1. A los efectos de la presente Ley, se entenderá como unidad de convivencia la formada por la persona titular de la renta con carácter individual, así como la formada por la misma y otras personas que convivan con esta en una misma vivienda o alojamiento en virtud de vínculos matrimoniales o de una relación permanente análoga a la conyugal, o filiación cualquiera que sea su naturaleza incluida la tutela ordinaria, de parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado, o por afinidad hasta el primer grado, o por una relación de acogimiento familiar, o de delegación de guarda con fines de adopción. También podrán formar parte de la unidad de convivencia las personas menores de edad que se encuentren bajo la guarda de hecho de la persona titular de forma temporal y en las condiciones que se determine reglamentariamente.

        Decreto 60/ 2018 del 11 de mayo del Consell por el que se desarrolla la Ley 19/2017, de la Generalitat, RVI.

        En concreto. Art. 8.5 A los efectos de este Decreto, la convivencia efectiva o la no convivencias referidas en este artículo deberán ser objeto de investigación por parte de las unidades gestoras competentes, cuando existan indicios que permitan dudar de la situación declarada.

        Saludos cordiales
        XAbi

        • Buenas tardes,
          Deseo que mi carácter libertario y el hecho que en la Comunidad Valenciana o País Valencia gobierne PSPV, Compromis y Podemos sea causa de cualquier problema a tan honorable plataforma.
          Saludos cordiales.
          Xabi

  3. Hola,Vivimo con 430E y con eso pagamos casi 400E de alquiler.y comer.esta historia existe desde 8 meses.tengo 64 años sin trabajo sin ayuda porque agote todas las ayuda.rai,prodi,prepara,y pae.Mi esposa es discapacidada.podemos por favor pedir un ayuda del(RMI)o otras.Gracias Notamos que hay una falta de cariño.empatia.y una irresponsabilidad trementa de parte del SEPE,ayuntamiento.y gobierno.Estan durmiento.gracias

    • Perdona, pero si no nos confirmas si el origen de los 430 euros es una pensión no contributiva de tu esposa o, si no es así, nos indicas qué tipo de prestación cobra, no podemos decirte más de lo que hemos dicho. Por descontado tú tienes todo el derecho a decidir cómo compartes vuestros datos, pero sin saber eso no podemos decirte nada más. Un saludo

  4. Hola,yo soy pensionista y vivo con mi hijo que hace casi un mes que le despidieron de su trabajo,porque han hecho reducción de plantilla y vamos a solicitar la ayuda para e alquiler y nos piden los ingresos de la unidad de convivencia y me gustaria saber que papeles tiene que presentar el como que ya no tiene ingresos,gracias.

  5. Hola buenas te quería acer dos preguntas si se puede no se si todavía contestais aver la primera pregunta es yo solicite la renta mínina en diciembre y sobre el 5 de marzo me mandaron la carta de documentación aportar bueno yo lo envié todo lo que me pidieron menos un papel que no lo tenia y los entrega en la comunidad de Madrid y quisiera saber si me lo tienen parado y esta activo por que tengo un número de teléfono sobre información y no me lo cojen cuando empezaría a cobrarla y la segunda es que cuanto me darían puesto que somos mi mujer mi hija y yo seríamos una unidad independiente los tres pero mi padre esta trabajando y quisiera saber cuanto me pertenece bueno espero que me contestéis pronto y gracias de antemano

    • Hoia, vamos por partes.

      a) ¿Has dejado sin entregar un papel que no tienes? Salvo que sea imposible conviene que lo entregues, y si no puedes buscar otra documentación que venga a justificar lo mismo que la otra, en algunos casos puede ser un informe de tu Trabajadora social. Y mete ya mismo una carta explicando por qué aún no lo has entregado. Desde febrero de 2017 están en plan de reducir las rmi, en abril 2018 han disminuido en MIL, EN UN SOLO MES.

      b) Los plazos son así: en el centro de servicios sociales un mes desde que hacen el registro del expediente (que te digan cuando fue), luego unos pocos días de “viaje” de los papeles desde allí hasta la Comunidad de Madrid, y en ella tres meses. Pero: – si consideran atrasos de los que te culpan a ti no pasa plazo, es posible que si no has entregado un documento el plazo esté congelado; – en todo caso suelen pasarse del plazo, en ese caso hay posibilidad de presentar un recurso pero tenemos dudas de que sea conveniente si falta un papel por entregar, mejor esperar algo y ya vemos. de hecho es posible que ni siquiera hayan pasado aún los plazos estríctos.

      c) Si vives con tu padre sus ingresos cuentan, pero si lo han pedido como unidad independiente por tener menor a cargo cuentan de otra manera más felxible porque el límite de ingresos de toda la familia es mayor, así que depende de lo que ingrese tu padre.

      d) Para preguntar en la Comunidad lo mejor es ir directamente a O’Donnell 50 (parte de atrás) y preguntar, mejor temprano porque se monta una gran cola luego. Abren a las nueve pera a las 8,30 ya suele haber alguien en cola

      e) Mientras el expediente está en la Comunidad aconsejamos que todo lo que entregues lo hagan tanto en O’0Donnel 50 como en tu Centro de servicios sociales, con justificante en ambos casos.

      Un saludo

  6. Saludos.
    Por favor, una duda respecto a la unidad de convivencia:
    Yo vivo con mi novia y ambos estamos censados en el mismo domicilio desde hace varios años, pero no estamos casados ni hemos firmado nada de pareja de hecho.
    ¿Pueden denegarme la Renta Mínima por superar ella los ingresos permitidos?
    Muchas gracias.

    • Hola, si os consideran pareja de hecho aunque no esté registrado entonces contaría como unidad de convivencia de dos. Ahora bien, puedes intentar decir que es una persona con la que compartes piso sin más vínculo de pareja, si lo admiten sus ingresos no contarían. Ahora bien, ¿el piso es propiedad suya o tuya o está alquilado a nombre suyo o tuyo? Lo digo porque tienden a decir entonces que los gastos compartidos son un ingreso de una de las dos partes; por ejemplo, si piso estuviese alquilado a nombre tuyo posiblemente digan que la parte que pone ella de los gastos es un ingreso tuyo. Hay una sentencia ganada contra eso pero no está aún confirmada. Quizá si nos precisas más el tipo de relación con el piso de cada cual sería más fácil sugerir opciones,
      Un saludo

  7. hola buenos dias soy madre divorciada con 2 ninos en cargo(2y9 años) tengo el piso en alquiler en mi nombre y es de 840 pero para pagarle alquile 3 habitaciones si vivo con mis niños en una habitacion y 200 euro por el trabajo puedo cobrar el rmi gracias

  8. Hola, hace un año alquile un piso para mi sola, ahora he solicitado Certificado Convivencia y aparecen 3 personas empadronadas que son antiguos inquilinos. Al solicitar la rmi podrian contar a estas 3 personas empadronadas y que yo no conozco como unidad familiar??? Gracias

    • Hola, aunque si no son familia tuya y no cobran RMI eso no debería influir en la RMI -pero siempre podrían buscarte las vueltas con que si hay gastos compartidos o cosas así- lo mejor es que pidas que les den de baja. En la web del Ayuntamiento dice esto:

      “El Ayuntamiento iniciará un expediente de baja por inscripción indebida:

      • De oficio, a quienes figuren inscritos sin residir habitualmente en el Municipio, cuando otro ciudadano se empadrone e indique que no residen otros ciudadanos en el domicilio.
      • A instancia de parte. Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de que una persona no reside en el domicilio en el que se encuentra empadronada podrá presentar una solicitud de baja en el padrón. En la solicitud se deberá facilitar cuanta información se conozca sobre el domicilio o paradero actual de la persona indebidamente inscrita. Declarar datos que no son verdaderos puede ser constitutivo de delito y/o falta.”

      Entendemos que, dado que ya te has empadronado, puedes presentar una comunicación diciendo que no viven allí y que pides que les dejen de baja. Creemos, por haber pasado en algún caso, que también podría hacer lo tu propia trabajadora social dado que puede hacerlo cualquier persona. Y también puedes hacer las dos cosas, presentar tú una solicitud de baja de esas personas por no vivir allí y no conocerlas de nada y hablarlo con tu TS para ver si lo hace ella directamente.

      Un saludo

  9. Vivo con mi madre que tiene 88 años y cobra una pensión de viudedad y otra pension del antiguo SOVI unos 1000 €. Además tiene en cuenta corriente unos 100.000 €.

    Tiene una cuidadora, que debido a su dependencia física, recibe una ayuda de los Servicios Sociales.

    Yo, vivo con ella porque no tengo trabajo. Tengo una Incapacidad Física del 34,5%.

    Con lo que cobra mi madre nunca me van a poder dar una ayuda y mis hermanos se quejan de que vivo a costa de mi madre. Tengo 50 años ¿tendría que irme de la casa de mi madre para poder recibir una ayuda?

  10. Hola 2 preguntas: si me denegaton una vez la ayuda la puedo pedir otravez ? Y si vivo de alquiler en la casa de mi ex con quien tengo 2 niños y estamos divorciados puedo pedir la ayuda. Gracias

    • Hola Laura

      1) Sí, puedes volver a pedirla, pero convendría que revises la causa por la que te denegaron para aportar todo lo necesario para demostrar que esa causa ya no existe.

      2) ¿Él también esta empadronado allí? En principio no vemos nada que lo prohíba pero es un caso complejo porque se mezclan varias cosas. Supongo que quieres pedirla para ti y para tus dos niños, familia de 3. ¿Están a tu cargo los niños? ¿Recibes de tu ex una pensión compensatoria? (si tienes derecho es obligatorio pedirla, y si la tienes cuenta como ingresos? Respecto al alquiler, ya al margen del otro asunto, ten en cuenta que si no tienes ingresos suficientes para pagarlo es probable que te den mucha lata para que digas de dónde sacas el dinero para pagarlo, no tanto en el centro de servicios sociales, aunque quizá te avisen de ello, sino cuando llegue a la Comunidad de Madrid que es la que decide. Con la información que tenemos es lo que podemos decirte… Un saludo

      • Hola si estamos todos empadronados el ex es el titular del alquiler. Y si es para mi y los niños. Los niños están a mi cargo. Tenemos convenio regulador de pensión de alimentos y me paga 200 al mes. No trabajo por q tengo la pequeña y la pension es mi unico ingreso. Le pagao al ex 150 al mes por vivir aqui. Tengo ayuda de comida de la iglesia.

  11. buenas les comento yo en 2011 estaba cobrando el rmi con mi hija pero ahora mi hija vive con su padre y esta enpadronada con el yo ahora estoy con otra pareja u tengo un niño y kisiera solicitar el rmi yo y mi hijo sin la niña puedo solicitarla asi o me piden papeles de la niña gracias

    • Hola Carolina. En principio las unidades de convivencia las forman familiares que viven en la misma casa, no nos parece que debas tener problemas para pedirla por lo de tu hija, tú igual consigue la documentación que acredite que tu hija está empadronada con el padre. Lo que habría que estudiar es si sería una RMI para la unidad de convivencia tú+pareja+hijo o para la unidad de convivencia tú+hijo, el enfoque depende de varias cosas, como el tipo de pareja (¿de hecho?, ¿registrada como tal?), de los ingresos que tengáis tú o tu pareja. También hay que tomar en cuenta el tiempo que lleva la unidad de convivencia formada tal y como es (si es menos de 6 meses hay que darle una vuelta para acogerse a alguna excepción). Tú verás la información que crees conveniente darnos, o si prefieres contarnos la situación en directo, o venir a las asambleas en las que se trabaja desde el apoyo mutuo las situaciones que surgen, etc. A tu disposición. Convendría que vayas pidiendo cita con tu trabajadora social para ir hablando también con ella el enfoque. ¿hay algún pago de alimentos entre tú y el padre de tu hija, hay algún tipo de convenio regulador o sentencia al respecto?, eso también influye en cómo se calculan los ingresos, etc. Un saludo

  12. tengo una duda, soy madre de un niño de seis años y vivo con mis padres y una hermana. Soy una unidad de convivencia independiente yo y mi hijo? No tengo ningún ingreso, mi padre tiene Alzheimer y mi madre degeneración ocular.
    Muchas gracias, un saludo!

    • Hola Idoya, en breve te contestarán.
      Puedes consultarlo también con los compas de Tetuán:

      Teléf: 665 838 626 (de 10 a 22 horas)
      Acogidas: jueves de 18 a 20 h, en calle Anastasio Herrero, 10

      Saludos

    • Hola puedes pedir tú y tu hijo como Unidad de Convivencia Independiente, pero el resultado podría depender de los ingresos que tenga el resto de tu familia, porque hay una norma en el reglamento que exige que “Que los ingresos mensuales de las unidades de convivencia independientes que comparten la vivienda o alojamiento no superen, computados los recursos de todos sus miembros, un máximo de dos veces la cuantía mensual de Renta Mínima de Inserción que correspondería a una sola unidad de convivencia con igual número de miembros”. El texto de esa norma es algo ambiguo y además el cómputo de ingresos cambia si hay pensionistas, se hace de otra manera. No pierdes nada por intentarlo en tu centro de servicios sociales, que es donde se inicia el expediente aunque la decisión es de la Comunidad de Madrid, además no te pueden impedir cursar la solicitud, incluso aunque no cumplas algún criterio.

    • Hola puedes pedir tú y tu hijo como Unidad de Convivencia Independiente, pero el resultado podría depender de los ingresos que tenga el resto de tu familia, porque hay una norma en el reglamento que exige que “Que los ingresos mensuales de las unidades de convivencia independientes que comparten la vivienda o alojamiento no superen, computados los recursos de todos sus miembros, un máximo de dos veces la cuantía mensual de Renta Mínima de Inserción que correspondería a una sola unidad de convivencia con igual número de miembros”. El texto de esa norma es algo ambiguo y además el cómputo de ingresos cambia si hay pensionistas, se hace de otra manera. No pierdes nada por intentarlo en tu centro de servicios sociales, que es donde se inicia el expediente aunque la decisión es de la Comunidad de Madrid, además no te pueden impedir cursar la solicitud, incluso aunque no cumplas algún criterio.

  13. Buenas tardes Rosa
    Podrías continuar percibiendo RMI pero tendrías que informar de los cambios a tu trabajadora social para que se notifique a comunidad de Madrid y para que tu solicitud se realice como unidad de convivencia independiente.
    Un saludo

    • Buenos dias Begoña,lo primero muchas gracias por responderme.Yo percibo la rmi desde hace tiempo pero este verano me mandaron una carta para entregar un papel y no llegue a tiempo para entregarlo y me la suspendieron por 3 meses.
      Mi trabajadora social no me atiende hasta abril que es cuando tengo cita con ella,así que decidí ir a la propia comunidad de madrid odonell y alli me dijeron que no,que si me voy con mi madre me quitan la rmi.Le expliqué lo de la unidad de convivencia independiente,por tener yo un hijo a cargo y me seguia diciendo que no.

      • Rosa lo que te dijo Begoña es lo cierto, en el centro de servicios sociales puedes iniciar el procedimiento de solicitud COMO UNIDAD DE CONVIVENCIA INDEPENDIENTE (es otro impreso). Con menor a cargo puedes formar una UdI. Hay un requisito en el que se toman en cuenta los ingresos de toda la UdI, pero eso es otra cosa. Pídelo y luego se hace el seguimiento.

  14. Hola buenos dias queria comentarles,soy madre soltera y percibo la RMI,ahora me echan de la habitacion de alquiler donde resido y no me queda mas remedio que irme a casa de mi madre,con la que no tengo buena relación.
    Ella cobra pension de 900 euros,pero sé que no me ayudará economicamente,al tener un menor a mi cargo seguiría recibiendo el rmi?
    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.