Preguntas frecuentes sobre el RMI (web Comunidad de Madrid)

Preguntas frecuentes sobre el RMI (web Comunidad de Madrid)

611
22
Compartir

A continuación presentamos las preguntas más frecuentes de los ciudadanos en torno a la Renta Mínima de Inserción y los Programas Individuales de Inserción: 

1.    ¿Quién puede solicitar la Renta Mínima de Inserción?
2.    ¿Cómo puedo solicitar la RMI?
3.    ¿Cuál es la cuantía de la Renta Mínima de Inserción?
4.    ¿Una vez reconocida la RMI, cuándo recibiré el primer ingreso? 
5.    ¿Tiene la RMI pagas extraordinarias?
6.    ¿Qué es el Programa Individual de Inserción? 
7.    ¿Cuáles son mis obligaciones como titular de la Renta Mínima de Inserción? 
8.    ¿Cómo puedo comunicar las variaciones que se produzcan en mis circunstancias?
9.    ¿Puedo cobrar otras rentas o pensiones?
10.    ¿Puedo irme fuera de España o a otra comunidad autónoma a vivir cobrando una RMI? 
11. ¿Puedo seguir cobrando la prestación si finaliza la validez de mi permiso de residencia?
12.- ¿El fallecimiento de la persona titular de la prestación supone la extinción de la prestación para el resto de su familia?
13.- ¿Puedo cobrar la renta mínima si estoy en prisión?
14 ¿Tengo que declarar la RMI en el IRPF?

 

Información Práctica – Renta Mínima de Inserción – Preguntas más frecuentes

A continuación presentamos las preguntas más frecuentes de los ciudadanos en torno a la Renta Mínima de Inserción y los Programas Individuales de Inserción:

22 Comentarios

  1. Hola Buenos días
    Ayer recibi correspondencia de RMI en donde dice textualmente: Ha tenido entrada en el Servicio de Renta Minima de inserción Solicitud de Renta Minimade inserción tramitada a nombre de D/Da …… mi nombre
    Con feche de hoy, se ha procedido a la devolución al centro de Servicios Socialescorrespondiente a su domicilio, a fin que se proceda a la preceptiva instrucición, conforme a lo dispuesto en el articulo 19 de la Ley 15/2001, del 27 de Diciembre, de Renta Minima de insercción de la Comunidad de Madrid.

    Mi duda es: Que significa? Fue aceptada? Es que desconosco esos terminos legales
    Gracias por su pronta repuesta

    • Hola María

      Significa que ahora empieza el proceso de la solicitud. Nos explicamos: la tramitación de la solicitud empieza obligatoriamente en el centro de servicios sociales municipal que te corresponda, ahí gestionan toda la parte inicial de recogida de documentación etc y luego lo envían a la Comunidad de Madrid que termina la gestión y decide. En tu caso parece que entregaste la solicitud en un registro de la Comunidad de Madrid, cuando pasa eso, como hay que empezar en el centro de servicios sociales, lo único que hacen es enviarlo al centro de servicios sociales, así que se pierde tiempo, siempre conviene empezar en el Centro de servicios sociales, porque la CdM sólo lo considera recibido cuando se lo envíe tu trabajadora social tras llevar a cabo la parte que le corresponde. Así que lo que la CdM dice, sin explicarlo ni esforzarse en que se entienda, es que de momento no es asunto suyo y que se lo han mandado al centro de servicios sociales. Así que lo que es urgente ahora es que pidas cita con tu trabajadora aocial,
      llévale la carta para que sepa lo que ha ocurrido y empiece el proceso de gestión. Cualquier duda nos lo dices, o si necesitas acompañamiento o lo que sea. Un saludo

  2. Buenos días. Tengo concedida la Rmi pero la tengo suspendida porque mi pareja trabaja, ahora bien, nos vamos a separar y quiero saber si el pago de la pensión alimenticia afectará al RMI que vaya a percibir. Emos quedado en que me pagará 250€ por los dos niños, cobraré lo mismo de RMI o me descontaran los 250€ que él me vaya a ingresar?Gracias

    • Hola, sí, la pensión de alimentos la descuentan de la RMI, se considera un ingreso. Y sí es obligatorio reclamar la pensión a la que se tenga derecho, según el reglamento, que considera que si no la pides es que tendrás recursos económicos suficientes… De entrada vale con haber pedido abogado de oficio, pero hay que seguir hasta el final. Hay algunas excepciones en situaciones de riesgo. Copiamos lo que dice el reglamento…

      “Se entenderá igualmente demostrada la suficiencia de recursos económicos cuando
      la persona solicitante o titular que legalmente tenga derecho a percibir para sí o para sus
      hijos una pensión alimenticia de su cónyuge o del progenitor de estos, no la recibe y no ha
      iniciado los oportunos trámites para su reclamación en la vía judicial civil. A estos efectos,
      se equiparará al inicio de trámites la solicitud de justicia gratuita, sin perjuicio de la obligación
      de continuar el trámite judicial hasta la emisión de la correspondiente resolución judicial.
      La paralización del procedimiento judicial por causa imputable a la persona interesada
      será considerada como pérdida del requisito de carencia de recursos económicos.
      Se exceptúan de la obligación señalada en el párrafo anterior aquellos casos en los que
      se den situaciones de violencia en el ámbito familiar o de violencia de género, o las relaciones
      familiares se encuentren deterioradas o inexistentes. Las situaciones de violencia se
      acreditarán mediante resolución judicial o mediante certificación o informe de un organismo
      público con competencias en materia de protección a víctimas de violencia. En los casos
      en que no exista dicha documentación podrá acreditarse mediante informe social del
      trabajador social del centro municipal de servicios sociales.
      Las relaciones familiares deterioradas o inexistentes se acreditarán mediante informe
      social que justifique la imposibilidad o inviabilidad de la reclamación en vía judicial.”

      ¿Has consultado también a tu trabajadora social? Sería conveniente

      Un saludo. Agradeceríamos que nos tengas al tanto de cómo va la cosa. Si quieres compartir tu situación en una de las asambleas semanales que hacemos, bienvenida. Si necesitas apoyo para acompañamiento, información sobre documentación, etc., aquí estamos.

  3. Buenas, estoy cobrando la RMI y tengo pensado juntarme con un chico, vivo con mi hijo sola, en caso que me junte y no lo diga me suspenderian la RMI? Y tambien tendria que devolver los meses? Mi pareja trabaja igual perdemos la RMI si nos juntaramos

  4. Hola buenas noches quería saber si me han suspendido la renta mínima x q me enviaron del inen una oferta de trabajo x 15 días lo cual acepte x q daba con el perfil quiero saber dime la van a volver a dar y q es lo q tengo q hacer muchas gracias Katty.

    • Hola Katty, como colectivo vecinal de apoyo mutuo no podemos saber por qué te han suspendido la RMI, se supone que deben haberte enviado una carta certificada dando una explicación de ello. Tu trabajadora social sí puede consultarlo, convendría que pidas cita. Hay dos tipos de suspensiones, la cautelar, que la hacen cuando “sospechan” algo o han pedido documentación y consideran que no se les ha entregado a tiempo (ahora mismo están haciendo suspensiones con pretextos absurdos) y la suspensión temporal por hechos transitorios y que permite recuperar la rmi sin tener que volver a solicitarla una vez que terminen ciertas situaciones transitorias.

      ¿Podría ser una suspensión temporal por haber trabajado 15 días? Sería raro porque la normativa dice que se hace por “La percepción de nuevos ingresos derivados del desarrollo de una actividad laboral de duración inferior a doce meses, cuando dichos ingresos sean iguales o superiores a la cuantía de Renta Mínima de Inserción correspondiente en función del número de miembros de la unidad de convivencia, siempre que dicha actividad sea superior a un mes o que el cómputo de los días trabajados efectivamente, en el caso de contratos de trabajo por días, sumen un total de treinta días durante un período de tres meses”, pero en este caso el contrato no supera el mes y no deberían suspenderla. Otra cosa es que dejen de pagártela un mes, toda o en parte, por los ingresos recibidos, porque de la RMI se restan los ingresos. Por ejemplo, si tu RMI son 400 euros y por esos 15 días cobras 300, en teoría te pagarían 100 de RMI, pero si cobras 500de salario como superas la RMI pues no cobrarías; en la práctica suele haber desfases temporales, porque las nóminas las hacen con dos meses de antelación, puede ser que un mes cobres la RMI completa y el sueldo de los 15 días, pero podrán pedirte que lo devuelvas o descontártelo más adelante.

      En todo caso, sería conveniente que te enteres de los motivos exactos de la suspensión, si es que la ha habido. Habla con tu trabajadora social, también puedes preguntar en O’Donnell 50. Una vez que lo sepamos podemos plantearnos presentar un recurso de alzada o lo que sea si se ha cometido alguna injusticia.

      Un saludo

      • No me ha llegado carta aún lo se por q este mes no me pasaron la pensión y las medicinas ya me las han cobrado té todas formas ya me pasaré a q me informen y muchas gracias x todo .

  5. ;Buena tardes, me gustaría saber como puedo hacer para devolver 3 pagas de RMI , ya que mee consedieron la PNC y me ingresaron las 2 a la vez,y ahora me ha llegado una carta de la que expone que tengo q devolver. No se si me enviaran otra notificación o yo tengo que hacerlo directamente.
    Gracias

    • Hola Patri, ¿vas a seguir cobrando RMI, pero descontando la PNC, o ya no tendrás la RMI? Eso depende varias cosas, de tu edad, del tamaño de la unidad familiar, etc., pero suponemos que la carta te lo dirá.
      Lo decimos para saber si hay la posibilidad de negociar que en vez de pagar de golpe te vayan descontando de lo que cobres de RMI si es que sigues cobrando algo. En todo caso lo mejor es que pases por O’Donnell 50 con la carta a consultarlo, también convendría que lo consultes con tu trabajadora social.

      Para contacto escribe a contacto@invisiblesdetetuan.org

  6. buenas tardes, una duda..vivo en Madrid y cobramos el rmi , mi duda es la siguiente..yo tengo que dejar la casa de mis padres por motivos personales, e irme a vivir a zgz que es donde viven los padres de mi mujer..mi pregunta es.. no hay algun tipo de convalidación..de mi situación a los asuntos sociales de Aragon para que puedan mis 4 hijos seguir comiendo???..Gracias de antemano y un saludo.

    • Hola, no nos queda claro si te trasladas tú solo o os trasladáis toda la unidad de convivencia beneficiaria de la RMI. En principio entendemos que os trasladáis toda la familia (tú, tus 4 criaturas y no sé si alguien más). En tal caso, es complicado porque las rentas mínimas son competencia de las comunidades, aún no se ha conseguido una garantía de ingresos para todo el Estado. En Aragón es el Ingreso Aragonés de Inserción, pero hay que llevar un año viviendo allí.

      ¿El traslado es temporal o permanente? Si es temporal (menos de un año) y se puede dar alguna razón de urgencia habría alguna posibilidad de que en vez de cancelar la RMI la suspendan, no la cobrarías pero si vuelves a Madrid en menos de un año no tendrías que pedirla de nuevo sino pedir que se reactive.

      Así lo interpretamos, pero no somos abogados ni especialistas, somos vecinas organizados para el apoyo mutuo. Contrasta nuestra información, por ejemplo consultando a tu trabajadora social.

      Si te trasladases tú solo habría que dar alguna vuelta a esto, para ver si se puede cambiar de titular, etc., pero parece que no es el caso.

      A partir de ahora comunícate escribiendo a contacto@invisiblesdetetuan.org

      Un saludo

  7. Solicite la renta el 1 de febrero y en junio yame a odonell para informarme sobre el estado de mi renta y me comunicaron ke abia una propuesta denegatoria x que a mi pareja al parecer le salia un patrimonio .le comunique a la muxaxa ke yo podia acreditar con documentos que ese patrimonio abia sido vendido ace ya 11años y me dijo que mandara la documentacion para revisarla pero que de todas formas me seria notificado la carta denegatoria pues vien yo envie la documentacion ara casi un mes y la carta ke me dijeron me yego ace unos dias mi preguta es ¿Revisaran los documentos y al ver ke no tengo patrimonio me aceptaran la renta inmedatamemte?o me aran de acer todo el papeleo de nuevo?

  8. Solicite el Remi el 27De febrero del 2017 y hasta la fecha no lo he cobrado cuánto tiempo tardan en pagarlo muchas gracias y espero su respuesta

    • Hola Javier, ¿el 27 de febrero es la fecha de entrega de impreso de solicitud de RMI en el centro de servicios sociales?
      A partir de ese momento los plazos “oficiales” (que con frecuencia no se cumplen) son un mes en el centro de servicios sociales, unos días desde que se envía del centro hasta que llega a la comunidad y tres meses en la comunidad, lo que, de cumplirse todo así, nos pondría en primeros de julio como fecha en que la comunidad de Madrid debería tomar resolución (salvo que se haya interrumpido la cuenta por considerar que ha habido demoras en la entrega de papeles que puedan haber pedido). Pero la realidad es que suelen tardar más, de momento tienes que esperar, más adelante si no te llega resolución podemos comentar de nuevo, porque pasado el plazo hay la opción de esperar o la opción de presentar un recurso de alzada como si te lo hubiesen denegado.Para cualquier aclaración escríbenos a contacto@invisiblesdetetuan.org

  9. Hola queria saber cuanto tiempo tarda en recibir la ayuda de RMI .Lo solicite en 27 de Marzo y lo enviaron en 20 de Mayo y todavia no recibi ninguna respuesta?.Gracias

    • Hola Julia, considerando que el plazo oficial (muchas veces no lo cumplen) de la comunidad de madrid es de tres meses y que cuenta desde lo que reciben (que es varios días más tarde del día en que lo envían desde el centro de servicios sociales) digamos que el plazo termina a finales de agosto o comienzos de septiembre. Pero como te decimos es frecuente que se pasen del plazo, en tal caso hay dos opciones: esperar algo más o poner un recurso de alzada considerando que al no contestarte te lo están denegando (legalmente puede hacerse, aunque no hay una denegación y si esperas puede llegar respuesta positiva): Pero por el momento hay que esperar, si no te contestan revisamos la situación en su momento si quieres.

      Para mantener el contacto escribe a contacto@invisiblesdetetuan.org
      Un saludo

  10. A mi.me.lan suspendido porque según ellos me mandaron una carta certifica la cual yo no recibí llame por teléfono y me dijeron los papeles que tenía que presentar y se los lleve a mi asistenta y los mando cuanto pueden suspendermela tengo una niña de seis años y no.puedo pagar el alquiler con la suspensión

    • Cristina procura pasarte hoy jueves por la calle Anastasio Herrero 10, metro Estrecho, si pudieras venir a eso de las 18,15 podrían primer ver la situación y luego tratarlo en la reunión que es a las 19.

  11. Buenos dias Jenny
    El plazo en el que Comunidad de Madrid debe contestar es de tres meses, pero habitualmente los plazos se alargan.
    Una posibilidad que tienes para saber si han comenzado a valorar tu solicitud o si te van a solicitar mas documentación es pedir cita con tu trabajadora social de referencia del ayuntamiento en el que residas
    Ella tiene opción de ver como está tu solicitud a través de una aplicación informática
    Un saludo

Deja un comentario