Presentación campaña RMI en el periódico del Distrito de Villaverde

imagen

Arranca en Villaverde la campaña ‘RMI: tu derecho’

El 22 de septiembre tuvo lugar el primer taller en el Centro Cultural Santa Petronila

http://www.distritovillaverde.com/

INVISIBLES 15M VILLAVERDE

La campaña RMI: tu derecho, que se puso en marcha este verano en el barrio de Tetuán a iniciativa de la Red Invisibles, ha llegado en septiembre al distrito de Villaverde. El pasado miércoles 22 se celebró el primer taller sobre la Renta Mínima de Inserción (RMI) en el Centro Cultural Santa Petronila. Acudieron diversos colectivos de Villaverde (asamblea 15M, asociaciones vecinales, Redes de Solidaridad Popular) y personas interesadas en conocer este derecho que todo desempleado o trabajador con bajos ingresos tiene para poder hacer frente a sus necesidades básicas.

Gracias a las explicaciones que proporcionaron las trabajadoras sociales de la zona pudimos informarnos de cómo solicitar la RMI, qué trabas hay y cómo podemos ayudarnos a conseguir este derecho. Purificación de Castro, jefa del departamento de Servicios Sociales en el Distrito, y su adjunta Teresa Barquilla, así como Berta y Begoña, representantes del Foro Servicio Social, fueron comentando los requisitos que se exigen y las dificultades que la propia Comunidad de Madrid pone en la tramitación.

En origen, la ley que aprobó la CAM en 2001 reconoce a toda persona o familia con bajos ingresos el derecho a una prestación económica y a medidas de inserción laboral y social, pero en la práctica, a partir del estallido de la crisis, se recortó el presupuesto y la dotación de personal y se abandonó la coordinación que había con los servicios de empleo, de manera que no se cumple el objetivo para el que fue creada. Ni la CAM informa sobre este derecho ni la ayuda llega a la gente que lo necesita (solo le fue concedida a una de cada tres familias que la solicitaron en 2014, último dato facilitado). Por ello la necesidad de esta campaña de información y apoyo mutuo, en la que participan tanto colectivos vecinales como trabajadoras sociales, para difundir por los barrios la existencia de este derecho y la exigencia de que se cumpla la ley y se mejoren todas sus deficiencias, que son muchas, empezando por la clara insuficiencia económica de la prestación (en torno a 400 euros mensuales) y la escasez de personal para tramitarla (la lista de espera ronda los dos meses).

La campaña tiene un doble objetivo: por un lado, la información y el acompañamiento en la tramitación (al igual que se ha hecho en Yo Sí Sanidad Universal o en la PAH), y por otro, la denuncia de las carencias de la ley y la presión social al Gobierno de la CAM para cambiarla. En Villaverde esta iniciativa ya está en marcha, habiéndose habilitado un teléfono activo para informar y acompañar.

Teléfono
para información
y acompañamiento:
629 712 106

[gview file=»http://rmituderecho.org/wp-content/uploads/2016/09/10.pdf» height=»900px» width=»600px» save=»1″]

Sep 30, 2016

Campaña Renta Mínima de Insercción, tu derecho

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

La RMI es una prestación de la Comunidad de Madrid, vigente desde 2002 y establecida por la Ley 15/2001, desarrollada a través de un Reglamento más preciso. El objetivo declarado en esa ley sería...

Formulario de preguntas. Recuerda que somos un colectivo solidario que no forma parte de ninguna institución.