Trucos del PP para quitarnos la RMI

Trucos del PP para quitarnos la RMI

403
8
Compartir

Concentración, 12 de junio 2018, a las 11:30 EN LA PUERTA DEL SOL, Madrid

Si desde 2014 no ha cambiado la normativa de la RMI, ¿cómo se las ha apañado el Gobierno regional del PP para dificultar obtenerla o conservarla? Fácil: se saltan la ley y el reglamento, o los reinterpretan de forma muy restrictiva y arbitraria.

Truco 1: te la niego. Niegan la RMI en condiciones en que antes se concedía. En los cuatro primeros meses de 2018 solo han sido de concesión una de cada cuatro resoluciones iniciales, mientras que en 2017 lo fueron una de cada tres y en 2016 una de cada dos.

El aumento de denegaciones de RMI no se debe a que las familias solicitantes dispongan de más ingresos y patrimonio. Esa causa de denegación está perdiendo peso: en 2017 el 62% de las denegaciones fueron por no cumplir la carencia de ingresos o patrimonio, cuando en 2016 lo fueron el 70% y en 2015 el 77%.

Truco 2: te la suspendo. Hay un crecimiento injustificado de las suspensiones cautelares: 1.300 en 2015, 2.400 en 2016 y 3.500 en 2017. Y de las suspensiones por “incumplimiento de obligaciones”. Miles de familias sin cobrar durante varios meses muchas veces por simples sospechas e indicios no demostrados y arbitrarios.

El pretexto puede ser cualquiera: que tienes que pedir otra prestación que a su vez te negarán por cobrar RMI, que “tienes” un patrimonio que vendiste hace diez años… Todo vale.

Truco 3: te la quito. Si pasan tres meses de suspensión cautelar sin probar tu “inocencia”, te quitan la RMI. En 2017 ésa fue la primera causa de extinción de RMI: una de cada tres extinciones. Por cada cinco suspensiones cautelares hubo dos extinciones por esa causa.

Desmontar sus “creativos” indicios no es fácil, porque no los detallan en sus notificaciones y han prohibido que las trabajadoras sociales llamen a la Comunidad de Madrid para enterarse. Algo que los ayuntamientos no deberían consentir, pues deben defender a la población de sus municipios y a sus trabajadoras sociales, en vez de callarse.

rmituderecho.org    rmituderecho@gmail.com

Concentración, 12 de junio 2018, a las 11:30 EN LA PUERTA DEL SOL, Madrid

 

Descargar (PDF, Desconocido)

8 Comentarios

  1. he leido los comentarios ya que me suspendieron tambien RMI por que tenia que agotar en el SEPE supuestos subsidios que no tengo ni me corresponden se han demorado 5 meses en decirme que para agosto me la reactivan, los he denunciado ante el DEFENSOR DEL PUEBLO quien ha admintido mi tramite e insto a que todos en situacion similar lo hagan, hice tambien un recurso de ALZADA.
    Mi pregunta es si a alguien le ha pasado que esos meses de suspension se los reconozcan y los paguen con la reactivacion o simplemente ellos se ahorran ese dinero y ya nosotros lo damos por meses perdidos ya que yo he vivido esos meses de prestamos de amigos y familia

    • Hola, no conocemos casos en que hayan devuelto los meses de suspensión automáticamente sin pedirlo (pero no podemos asegurar que no los haya). Conocemos casos en que se ha pedido expresamente la devolución del dinero no pagado por medio de reclamaciones y recursos de alzada, como es tu caso, que es lo que hay que hacer, pero estamos pendientes de conocer resultados de ello. Agradeceríamos que nos tengas al tanto porque la experiencia de cada persona es muy útil para las que vienen detrás.

      Un saludo

  2. Hola
    Os estoy leyendo desde ayer y mi pregunta es relacionada con que llevo 3 años cobrando la RMI, pero me ha llegado una carta que jamás nunca me había llegado y de leeros me imagino que es la suspension cautelar, aunque no he podido todavía saber el contenido, porque tengo que esperar a recogerla el siguiente día habil.
    Mi pregunta es si tengo derecho a la RAI, por acabar de hacer 45 años, o no cumplo el requisito de haber agotado el desempleo o haber cobrado paro, por estar con RMI. Yo entiendo que no tengo derecho a RAI sin cargas familiares para 45 años porque un requisito es haber cobrado paro y no cuenta los 3 años de RMI, entonces no tengo derecho a nada de nada?
    Gracias y saludos.

    • Hola, ¿cuál es ahora la unidad de convivencia, de cuántas personas? Es decir, necesitamos saber si él ha entrado en la unidad como tu pareja y pagan rmi por segunda persona, y si hay terceras, cuartas… personas en la unidad. La respuesta depende de eso.

      De momento vamos a suponer que no hay terceras personas…

      Si él era miembro de la unidad de convivencia, estaréis cobrando 512,67 euros (salvo que os descuenten algún ingreso). Al darle de baja en padrón (y no se te olvide informar del cambio de la unidad de convivencia, es decir, que ya no vivís juntas y que no es ya tu pareja de hecho) y cambiar la UdC pasando a una unidad unipersonal la RMI pasará a ser 400 euros. Pero si no le das de baja ni comunicas que ya no sois la unidad de convivencia eso tiene sus riesgos, porque si se enteran pueden suspenderla o quitártela y porque pasas a depender de lo que él haga, por ejemplo si entra a trabajar en algo de más de 400 euros te la quitan, y si gana menos te lo restan. Por ejemplo, si gana 300 euros sólo te darían 100 euros; además que como el empiece a usar otra direcciòn en asuntos legales (empleos, documentos) lo más probable es que se enteren y pasen lo que decimos.

      Un saludo

      MÁS INFORMACIÓN
      5 de junio mesa informativa RMI tu derecho en O`Donell

      Trucos del PP para quitarnos la RMI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.