Trucos del PP para quitarnos la RMI

Trucos del PP para quitarnos la RMI

310
7
Compartir

Concentración, 12 de junio 2018, a las 11:30 EN LA PUERTA DEL SOL, Madrid

Si desde 2014 no ha cambiado la normativa de la RMI, ¿cómo se las ha apañado el Gobierno regional del PP para dificultar obtenerla o conservarla? Fácil: se saltan la ley y el reglamento, o los reinterpretan de forma muy restrictiva y arbitraria.

Truco 1: te la niego. Niegan la RMI en condiciones en que antes se concedía. En los cuatro primeros meses de 2018 solo han sido de concesión una de cada cuatro resoluciones iniciales, mientras que en 2017 lo fueron una de cada tres y en 2016 una de cada dos.

El aumento de denegaciones de RMI no se debe a que las familias solicitantes dispongan de más ingresos y patrimonio. Esa causa de denegación está perdiendo peso: en 2017 el 62% de las denegaciones fueron por no cumplir la carencia de ingresos o patrimonio, cuando en 2016 lo fueron el 70% y en 2015 el 77%.

Truco 2: te la suspendo. Hay un crecimiento injustificado de las suspensiones cautelares: 1.300 en 2015, 2.400 en 2016 y 3.500 en 2017. Y de las suspensiones por “incumplimiento de obligaciones”. Miles de familias sin cobrar durante varios meses muchas veces por simples sospechas e indicios no demostrados y arbitrarios.

El pretexto puede ser cualquiera: que tienes que pedir otra prestación que a su vez te negarán por cobrar RMI, que “tienes” un patrimonio que vendiste hace diez años… Todo vale.

Truco 3: te la quito. Si pasan tres meses de suspensión cautelar sin probar tu “inocencia”, te quitan la RMI. En 2017 ésa fue la primera causa de extinción de RMI: una de cada tres extinciones. Por cada cinco suspensiones cautelares hubo dos extinciones por esa causa.

Desmontar sus “creativos” indicios no es fácil, porque no los detallan en sus notificaciones y han prohibido que las trabajadoras sociales llamen a la Comunidad de Madrid para enterarse. Algo que los ayuntamientos no deberían consentir, pues deben defender a la población de sus municipios y a sus trabajadoras sociales, en vez de callarse.

rmituderecho.org    rmituderecho@gmail.com

Concentración, 12 de junio 2018, a las 11:30 EN LA PUERTA DEL SOL, Madrid

 

Descargar (PDF, Desconocido)

7 Comentarios

  1. Hola
    Os estoy leyendo desde ayer y mi pregunta es relacionada con que llevo 3 años cobrando la RMI, pero me ha llegado una carta que jamás nunca me había llegado y de leeros me imagino que es la suspension cautelar, aunque no he podido todavía saber el contenido, porque tengo que esperar a recogerla el siguiente día habil.
    Mi pregunta es si tengo derecho a la RAI, por acabar de hacer 45 años, o no cumplo el requisito de haber agotado el desempleo o haber cobrado paro, por estar con RMI. Yo entiendo que no tengo derecho a RAI sin cargas familiares para 45 años porque un requisito es haber cobrado paro y no cuenta los 3 años de RMI, entonces no tengo derecho a nada de nada?
    Gracias y saludos.

    • Hola, las condiciones para la RAI puedes consultarlas en
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Trabajadoresdelmar/EmpleoyDesempleo/Desempleo/RentaActivadeInserc49698/index.htm

      y sí, tienes que haber agotado prestación y subsidio de desempleo salvo estar en alguna de las situaciones excepcionales que se describen ahí.

      Respecto a la carta lo mejor es esperar a ver qué dice, lo antes posible, cuéntanos qué dice EXACTAMENTE para poder hacernos una idea de lo que está ocurriendo. ¿Por qué relacionas la carta y la RAI? ¿Te han dicho algo de que tienes que pedirla? Es posible que la carta sea para decirte que la pidas, lo están haciendo a personas que en realidad no tienen “derecho” a ello y se la van a negar.

      Un saludo

    • Hola Inés, claro que lo más probable es que sea una carta de suspensión, pero hay que confirmarlo y, sobre todo, saber qué dice la carta para saber que tipo de alegaciones conviene presentar. También puede ser una carta que aún no anuncie suspensión sino que te exija que pilas la RAI. Ahora bien, si es eso hay que ir preparándose para responder a una suspensión, porque en la Comunidad de Madrid eatán exigiendo que se pida la RAI o el PAE, pero si te lo niegan entonces lo que están haciendo es suspender para que pidas la RAI otra vez para que al estar sin cobrar a lo mejor ya te la den (si es que la han negado por los ingresos de la RAI, porque hay otros requisitos que cumplir). Es un escándalo que estamos denunciando.

      Tienes toda la razón en los abusos que se cometen. Sobre lo ocurrido hasta aquí nada se puede hacer, pero a partir de ahora tal vez podamos usar la experiencia de cientos de personas que han pasado por situaciones así para no depender de lo que nos diga tal o cual, sino ir cuando haya que ir pero conociendo mejor cómo funciona todo. Si nos vas avisando paso a paso de todo lo que ocurra podremos ir aportando lo aprendido en situaciones similares e incluso acompañarte si en algún caso es conveniente y te parece bien. No te hemos dicho que había que ver la carta porque pensemos que es para algo bueno, sino porque para dar respuesta hay que saber cuál es la maldad concreta que pretenden hacer esta vez.

      ¿Te están descontando los suministros que paga tu madre? Si fuese así eso se podría llevar a los juzgados posiblemente, porque la ley dice que las ayudas de particulares para emergencias no cuentan como ingresos, aunque intentan hacerlo en cuanto pueden. Aunque nos parece que te refieres a los intentos anteriores de conseguir la RMI.

      Bueno, lo dicho, si nos vas diciendo lo que va pasando intentaremos compartir contigo lo que hemos ido aprendiendo -como tú cuentas que has aprendido- y apoyarte.

      Un saludo

    • Hola, ¿cuál es ahora la unidad de convivencia, de cuántas personas? Es decir, necesitamos saber si él ha entrado en la unidad como tu pareja y pagan rmi por segunda persona, y si hay terceras, cuartas… personas en la unidad. La respuesta depende de eso.

      De momento vamos a suponer que no hay terceras personas…

      Si él era miembro de la unidad de convivencia, estaréis cobrando 512,67 euros (salvo que os descuenten algún ingreso). Al darle de baja en padrón (y no se te olvide informar del cambio de la unidad de convivencia, es decir, que ya no vivís juntas y que no es ya tu pareja de hecho) y cambiar la UdC pasando a una unidad unipersonal la RMI pasará a ser 400 euros. Pero si no le das de baja ni comunicas que ya no sois la unidad de convivencia eso tiene sus riesgos, porque si se enteran pueden suspenderla o quitártela y porque pasas a depender de lo que él haga, por ejemplo si entra a trabajar en algo de más de 400 euros te la quitan, y si gana menos te lo restan. Por ejemplo, si gana 300 euros sólo te darían 100 euros; además que como el empiece a usar otra direcciòn en asuntos legales (empleos, documentos) lo más probable es que se enteren y pasen lo que decimos.

      Un saludo

      MÁS INFORMACIÓN
      5 de junio mesa informativa RMI tu derecho en O`Donell

      Trucos del PP para quitarnos la RMI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.