05. ¿Cómo se solicita y tramita la RMI?

05. ¿Cómo se solicita y tramita la RMI?

487
4
Compartir

La RMI es una prestación de la C.M., con la colaboración de los Centros de Servicios Sociales Municipales (CSS). El expediente se inicia e instruye en el CSS que corresponda al domicilio de la persona solicitante. La Consejería competente emite la resolución (Consejería de Políticas sociales y Familia, en abril 2016).

Hoja de ruta

1). Infórmate de la documentación a entregar y consíguela. Consulta a las trabajadoras sociales de tu CSS, lee informes como éste y ponte en contacto con colectivos sociales con experiencia en el tema. En compañía se tiene más fuerza, porque se aprende del camino recorrido antes por otras personas.

Intenta conseguir la documentación en el plazo más breve posible para que no caduque. La Consejería considera que caduca a los tres meses, menos la de identificación personal.

Es muy conveniente entregar toda la documentación previsible, para que  no se interrumpan los plazos de actuación de la Administración.

2). Entrega los impresos de solicitud y la documentación acreditativa.

Hazlo en el registro del CSS que te corresponda o, si no lo tiene, en el registro municipal más cercano, quedándote con copia sellada. Puede entregarse en otros registros públicos pero retrasará mucho el proceso, no lo hagas.

3). El CSS dispone de un mes desde el registro de la solicitud para instruir y enviar a la Consejería el expediente, salvo interrupciones achacadas a la persona solicitante. Si te piden documentación adicional tendrás un plazo de 10 días para ello. Intenta conseguirla y entrégala lo antes posible, dentro de ese plazo.

Quizá te pidan en el CSS documentación no prevista reglamentariamente, pues la experiencia prueba que sin ella la Consejería archivará el expediente en muchos casos. Conviene conseguirla y aportarla para evitarlo, sin que eso impida presentar queja contra esa práctica no reglamentaria de la Consejería.

4). Si la propia Consejería te solicita documentación adicional (plazo 10 días), entrégala lo antes posible, preferentemente en el registro de O’Donell, 50, Madrid. Aunque esa petición no corresponda a lo reglamentado conviene entregar la documentación si es posible, pero se puede presentar queja.

5). La Consejería tiene 3 meses desde la recepción del expediente para dictar resolución, salvo interrupciones achacadas a la persona solicitante.

Cuando la Consejería no cumple ese plazo —casi siempre— hay que valorar si conviene esperar la resolución o interpretarla como denegación por silencio. En este último caso puedes presentar el recurso de alzada al que se refiere el siguiente apartado (paso 6), una queja ante Defensor(a) del Pueblo para que se interese por tu caso y una hoja de quejas y sugerencias ante la C.M.

Puedes hacer las tres cosas y es conveniente que las hagas. El no cumplimiento del plazo de tres meses para que la Consejería dicte resolución no es excepción sino regla, lo que daña y viola los derechos de personas que se encuentren en circunstancias de emergencia social.

Los recursos y quejas contribuyen a hacer visible esa situación. Ten en cuenta que cuanto más tarde la Consejería en dictar resolución más probable es que vuelvan a pedirte que expliques de qué vives, que considere caducada la documentación aportada, etc.

6). Contra la denegación, explícita o asumida como tal por ausencia de respuesta, puede presentarse recurso de alzada en un plazo de tres meses. No dejes que se pase ese plazo, desde diversos colectivos sociales y tu propia trabajadora social podemos y debemos ayudarte a hacerlo.

Una vez presentado el recurso de alzada, la Consejería tiene 3 meses para contestar; si no lo hace se supondrá resolución positiva y puedes pedir su ejecución. Si no proceden a ella, hay que denunciar ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid.

En este proceso, a veces complejo, ten en cuenta que el incumplimiento de los plazos de subsanación o aportación de documentación adicional puede llevar al archivo del expediente, como pasa con muchas solicitudes. Si no puedes conseguir en plazo toda la documentación que te soliciten entrega toda la que sí puedas conseguir y acompáñala, con entrada en registro, de una carta explicando los motivos por lo que necesitas más plazo para otros documentos. No dejes que te “aburran” o te metan en un laberinto de papeleos, recurre al apoyo mutuo, hoy podemos ayudarte y mañana tú podrás ayudar a otras personas.

4 Comentarios

  1. Soy perceptor de la RMI y el Ayuntamiento de Madrid me ha ofrecido trabajar de auxiliar administrativo durante un año (más desempleo de 4 meses especificado en la oferta), que es justo el tiempo que te hace perder el derecho a cobrar la RMI. Evidentemente he dicho que me interesa porque quizás exista la posibilidad de trabajar de nuevo si me llegan a seleccionar (200 plazas para 400 candidatos).
    Pero me suena a jugada maestra de la Comunidad y el Ayuntamiento para librarse de perceptores de la RMI de la manera más rápida y legal, puesto que para volver a cobrarla habría que esperar a terminar de cobrar el desempleo más los tres meses de contestar la solicitud RMI (si no encuentro empleo) más lo que te tardan en pagar una vez concedida (un año? año y medio?).
    Como dato: casi todos somos hombres en la entrevista para el trabajo y no creo que se quiera favorecer al sexo masculino.
    ¿Qué os parece este tema? Soy muy susceptible o calculo acertadamente pensando mal?

    • Hola, más allá de interpretaciones de motivaciones te indicamos primero que una de las condiciones para mantener la RMI es aceptar las ofertas de trabajo que salgan; si no la aceptas puedes perder la RMI. Respecto a la interpretación que haces preferimos no hacer muchas especulaciones, en todo podríamos comentarte…

      a) No parece que los Ayuntamientos saquen nada por que haya salidas de la RMI por tener en un empleo en ellos para un tiempo después volver a pedir la RMI, de hecho la principal carga de trabajo que la RMI da a los centros de servicios sociales municipales es en la fase de solicitud e inicio expediente, que es la parte de su competencia, aunque sí tengan luego algunas tareas de seguimiento una vez que el expediente pasa a la Comunidad de Madrid y la conceden. La RMI la decide y paga la Comunidad, no el Ayuntamiento.

      b) En una nota reciente, adjunta, sí hemos denunciado prácticas de la Comunidad de Madrid que llevan a reducir el número de perceptores RMI. Pero desgraciadamente no consisten en preocuparse en la inserción laboral de las personas con RMI, pese a que ese sería un derecho según la propia Ley de RMI, de hecho los planes de inserción laboral vinculados a la RMI no funcionan, lo ha reconocido hasta el propio Director General competente en la materia. La oferta de que hablas suponemos que es parte de un plan de la Agencia por el Empleo del Ayuntamiento, no de la Comunidad.

      Obviamente, no estamos en condiciones de hacer ningún tipo de sugerencia sobre lo que más te conviene, sólo intentamos aportarte alguna información que pueda serte útil para tomar tu decisión.

      Un saludo

      • El hecho de que la mayoría de candidatos fuéramos hombres no les parece sospechoso? Les parece administrativo profesión mayoritaria de hombres? Yo creo que alguien decidió discriminar a varones, no creo que de repente la administración pensó en el colectivo de los hombres desempleados y se olvidara de las mujeres que siempre tienen preferencia en cursos remunerados y políticas de integración, violencia de género etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.