08. Suspensión temporal de la RMI

08. Suspensión temporal de la RMI

4334
86
Compartir

Obligaciones

  • Utilización de la RMI para  los fines señalados.
  • Solicitar la baja en la prestación si dejan de cumplirse los requisitos.
  • Acreditar el cumplimiento de los requisitos anualmente o cuando lo requiera la Administración competente. Recordemos siempre que muchos de los requisitos requeridos para la obtención de la RMI (residencia, carencia de recursos, escolarización de menores, etc.) son también condiciones para conservar el derecho.
  • Comunicar en un plazo de 15 días naturales los hechos que puedan dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación y los cambios de domicilio.
  • Participar activamente en el programa individual de inserción.

86 Comentarios

  1. Hola buena mira el mes pasado cobre el RMI y este mes no lo he cobrado y el dia 4 de este mes tuve una cita con la asistenta social para firmar el pin ke pasa lo seguiria cobrando el RMI y me la han suspendido

  2. Hola me llamo Aurora me ha suspendido la renta ,he trabajado tres meses media jornada pero en la nomina me an metido las oras extra .E sido a hablar con la asistenta social pa ver cuanto tiempo tengo la renta suspendida y me ha dicho que no save .

    • Hola Aurora.

      ¿Ya has dejado de trabajar o sigues?

      ¿Avisastes tú de que los ingresos eran mayores a los previstos o se han enterado ellos por su cuenta?

      ¿Los ingresos reales que has tenido, con las extras, son superiores al límite de ingresos de la RMI o por debajo?

      Pregunta a tu trabajadora social si es una suspensión cautelar, una suspensión por incumplimiento de obligaciones o una suspensión temporal por trabajo temporal con ingreso superiores a la RMI. Es importante.

      Lo decimos porque hay varias posibilidades. Si consideran que hay algo irregular pueden hacer una suspensiòn cautelar (no más de tres meses, pero puede derivar en que la quiten si pasado ese plazo creen que sigue habiendo situaciòn irregular) o por incumplimiento (hasta un año…) o simplemente una suspensión temporal por ser tus ingresos mayores a la RMI (un año como mucho)… ¿No te ha llegado la carta de suspensión?, es muy importe saber qué dice para actuar, si no te ha llegado pregunta a tu TS. Cuando llegue la carta se podrán presentar unas alegaciones, podemos ayudarte a hacerlas pero hay que conocer el contenido de la carta.

      En todo caso, si han pasado cosas de las que no has informado tú (por ejemplo, de que las nóminas eran superiores a lo esperado por haber horas extras, si es que no lo has hecho, claro) convendría que metas ya en el registro de tu centro de servicios sociales (si no tiene, en un registro municipal) y en el de O’Donnell 50 una comunicación informando del cambio de cuantía de los ingresos en los meses transcurridos, por lo que dices ya la saben pero es bueno que no parezca que lo ocultas.

      En principio esto funciona así cuando sale un empleo por tiempo menor a un año. Si los ingresos son menores a la RMI, te los restan. Si son mayores, la RMI se suspende temporalmente, pero no te la quitan, cuando se acaba el contrato se avisa y no hay que volver a pedir la RMI. Lo que no está claro es si han aplicado lo segundo o si han considerado que ha habido alguna irregularidad.

      Insistimos: ¿qué tipo de suspensión te han hecho? Debe venir en la carta, si no la tienes pregunta a tu trabajadora social. Estemos en contacto para preparar alegaciones si hace falta, es probable.

      ¿En los tres meses que has cobrado salario qué RMi has cobrado? ¿La total de siempre? ¿Menos?…

      Ten en cuenta que si consideran que has cobrado de más podrán pedirte devolución. Pero eso depende de la RMi que cobrabas antes, de los salarios, de la RMI que te han pagado en las nóminas desde que empezaste el trabajo?

      Todo esto es para conocer la sitiuación, sin conocerla no podemos precisar una respuesta. Contesta a este correo, no en los comentarios de la web, ya que es información confidencial que no tiene que aparecer; por descontado, tampoco a nosotras tienes que contestarnos si no quieres, lo que podamos decir depende de lo que sepamos.

      Un saludo

  3. Hola. solicité hace casi 4 meses la RMI y llevé el extracto bancario de los ultimos 6 meses como solicitaban (En el cual no constan ingresos). después de esto he tenido que domiciliar el alquiler y constan los ingresos para pagarlo . Mi pregunta es: me volveran a pedir extracto bancario o se van a regir por el que llevé en la solicitud?

  4. Hola buenas tardes mi pregunta es si me pueden suspender el RMI por no asistir a una cita para un curso del inen que yo solicité y me an citado muy lejos y no tengo como ir e ido al Inen y le e comentado que no puedo ir a esa cita y me dicho que me de la baja de los cursos y me an dicho que no pasa nada

  5. Buenas yo y mi mujer cobramos 580 euros de renta minima el mes pasado me la suspendieron cautelarmente durante un plazo maximo de 3 meses me han ofrecido un trabajo de 15 20 dias de 2 horas diarias queria saber si habria algun prblema o podrian suspenderlar definitivamente. Gracias y un saludo

  6. Hola solicite el subsidio el 16 de agosto y me acabo de llegar una carta ayer 5 de septiembre que me falta documentación que presente en su momento y lo llevare mañana a presentar y queria saber si me pagaran este 10 el subsidio o tendre que esperar al siguiente mes. Por favor decirme porque no trabajo y no cobre agosto porque tenia que pasar un mes despues del paro para cobrar subsidio y no se si me lo pagaran este mes

    • Hola, desde RMI TU DERECHO buscamos sumar fuerzas de apoyo mutua en lo que se refiere a la Renta Mínima de Inserción, no al subsidio de desempleo, que es un tema que suelen cubrir las organizaciones sindicales, así que nuestros conocimientos al respecto son limitados. En todo caso, prever los ritmos de decisión de las administraciones públicas es complicado, ni siquiera en casos RMI, en lo que tenemos bastante experiencia, podemos saber cuándo la administración va a notificar una determinada resolución. Suponemos que tendrán que enviarte una carta con la resolución que tomen, tanto si conceden el subsidio como si lo rechazan. Lamentamos no poder ayudarte más. Un saludo

  7. Hola buenas tardes me acaba de llamar la trabajadora social diciéndome que me han extendido la renta minima cuando en julio fui a renovarla por un año mas y estaba todo bien, me mandaron para que entregara un montón de papeles y los entregue todos correctamente y estaba todo bien, no entiendo porque me llaman asi de repente sin avisar y decirme que esta extendida no sispendida es decir que ya no lo puedo solicitar mas, no entiendo nada con esa ayuda podíamos vivir mi hija y yo mientras yo estaba formándome para un trabajo mejor y me acaban de destruir por completo no se que hacer de verdad no se como pueden jugar con los sentimientos de las personas asi si estaba todo bien no lo entiendo

    • Hola, varias cosas:

      a) La RMI no se renueva cada año, es indefinida mientras se cumplan los requisitos (teóricamente, porque se están inventando cualquier cosa), pero lo que pasa es que pueden revisar y pedir documentación siempre que les de la gana.

      b) La extinción no impide volver a pedir, aunque hay algún tipo de extinción que establece un plazo en el que no se puede pedir.

      c) Lo más urgente es conocer el motivo de la extinción, te debe llegar una notificación escrita, pero mientras tanto pide a tu Trabajadora social que mire en la aplicación que tienen qué información puede obtener (no está toda, pero hay cosas que sí puede ver) y pásate por O’Donnell 50 también a preguntar. Frente a una resolución de extinción, si existe, habría que preparar rápidamente un recurso de alzada, te podríamos ayudar, pero para saber qué contenido darle hay que saber los motivos que alegan, así como todos los antecedentes (notificaciones previas que puedan haberte llegado, documento que te han do pidiendo, etc.).

  8. Hola me an suspendido cautelar la renda garantida por k me mandaron una carta k no recibí cuanto tardaré en vover a cobrar soy de cataluña

    • Hola, ¿te han levantado ya la suspensión? Te lo preguntamos porque hay que distinguir dos cosas: a) recurrir contra la suspensión; b) solicitar una vez levantada el pago de los meses no pagados. Tal y como lo han regulado, el levantamiento de la suspensión no implica el pago de los meses que te dejaron de pagar, sino el pago a partir del día 1 del mes siguiente a la resolución de levantamiento. Ahora bien, el artículo 37.4 del Reglamento deja una puerta para que se reclame ese dinero en “aquellos supuestos en los que quede acreditado que los indicios que dieron origen a dicha suspensión cautelar se contradicen con el resto de la documentación obrante en el expediente, acreditativa del cumplimiento de los requisitos, en los que corresponderá el abono de atrasos desde la fecha de efectos de la suspensión cautelar”, entonces habría que presentar un recurso en el que habría que tratar de demostrar que los indicios alegados para suspender tu RMI no son coherentes con la documentación que hay en tu expediente, cosa que es bastante ambigua por cierto. Si quieres podríamos ayudarte a preparar un borrador de reclamación, pero para eso necesitaríamos conocer mejor los hechos (qué decía la carta en que te notificaron la suspensión, qué documentos te pedías, las diversas fechas…). A tu disposición…

      Un saludo

      • Hola quería preguntar tengo la renta mínima pero a mi marido le hicieron un contrato de trabajo de 45 días que presente en odonell 50 no me dijeron nada de suspender la RENTA MÍNIMA lleva una semana y lo an despedido crees que aún así me suspendan la renta minima.

        • Hola, en principio contratos de más de 40 días implican suspensión, lo que no sabemos es si ya han hecho la gestión de suspensión. Lo mejor sería comunicar lo antes posible que ya no tiene el trabajo a ver si se logra que no lleguen a suspender. Las nóminas las hacen con unos dos meses de antelación, así que siempre hay desfases entre fechas de cobro o no cobra y momentos de suspensión o de levantamiento de ésta. Os aconsejamos que documentéis lo mejor posible la causa del despido, es muy importante que quede claro que no es consecuencia de una decisión de tu marido; al ser despido queda claro que no es una baja voluntaria, pero pueden dar la lata porque están en mal plan, mirad si podéis aportar algo al respecto de que es una decisión empresarial totalmente ajena a la voluntad de tu marido. No es obligatorio, es sólo una precaución.

          Un saludo

  9. Hola,me llamo Melani. El mes pasado me hicieron un ingreso de RMI con los atrasos porque la solicite a principios de año, y este mes ya no me han ingresado nada. Me haran el ingreso a lo largo de estos dias? O puede que me la hayan quitado por algun motivo? Gracias

    • Hola, ¿has recibido notificación de concesión de RMI especificando fecha de la resolución? ¿En qué te basas para decir que te han pagado atrasos? ¿Sólo atrasos o un mes de RMI más atrasos? En principio la RMI se paga a partir del mes siguiente a la resolucíón de concesión, a mes vencido. ¿En qué fecha cobraste?

      Respecto a lo que te la hayan quitado la verdad es que están suspendiendo el pago de muchas RMI y pidiendo más papeles, pero es algo extraño que pasase tan cerca de haberla concedido? ¿Has consultado a tu trabajadora social? ¿Has ido a O’Donnell 50 a preguntar? Sería conveniente que hagas ambas cosas.

      Un saludo

  10. Hola buenas tardes me llegó una carta en junio diciendo que falta la cartilla del Banco se entregó a los 2 días sabría alguien decirme cuánto tardaría en responder Estoy un poco agobiada casi a todo el mundo le a llegado menos ami y aceptado está

  11. Hola
    Quería comentar algo yo cobradores de renta mínima y lo que pasa llevo 2 años viviendo con mi madre y ella presentó 2017 para hacer pnc y luego lo rechazaron y ella tiene 82 años y vive en España desde 1995. Por pedir un certificado que no cobra ningún pensión de irak desde 2017 pedimos este certificado de mi país pero no hay contestación y le hemos traído de la embajada iraki en madrid que ella no cobra nada. Desde un año no llegará el documentación de irak y luego nosotros hemos dejado irak desde 1995. Y luego me hicieron revisión en marzo para pedir otra vez este el certificado. Yo cobro 400€ nada más y no tengo trabajo y Nadia me esta llamando para trabajar. Siempre voy a mi trabajadora social para informar de mi expediente desde marzo hasta el 25/06 tenía cita con ella y resulta q me van suspender la ayuda sin avisarme. Mi trabajadora social me dado un carta lo han mandado a ella piden a entregar unas documentaciones y fui allí para preguntar por la carta claro no era una carta oficial y digo yo no he recibido esta carta y como quiero saber que hay en la carta dice eso no es una carta menos mal que te le ha dado su traba. Social digo pero piden documentaciones para entregar oficia que olvides pq no es una carta y dicen tienes suspensión en agosto y te va llegar una carta y no ha llegado y estamos ya el final de julio y le digo somo 2 mujeres y tenemos q pagar luz, agua, gas, comida.como pueden dejar 2 mujeres sin recursos y otra vez piden a mi madre presentar pnv y piden el certificado y ella mujer muy mayor. Haber q hago.

    • Haber si pueden ayudarme por cierto piden esta el certificado a mi madre que no cobra pensión y ella una ciudadana española lleva aquí 25 años en España h yo tengo 51 años. Y claro ahora en Iraq hay una manifestación esta la tercer semana pw el país desde hace 15 años sin luz, sin agua, sin servicios hasta la gente allí han trabajado toda la vida no están cobrando pensiones . Han dejado el país de este manera

        • Hola, suponemos que te refieres a un certificado de que no cobra una pensión iraquí. Confírmanos que es así y ya vemos lo qué se pueda hacer ante ese disparate. Un saludo

          • Hola, nos da la impresión de que esto va a tener que llevarse con una denuncia en tribunales, nos estamos poniendo en contacto con la Oficina Jurídica de Derechos Sociales a ver si pueden orientarnos. En espera de lo que nos digan de la Oficina, algunas ideas a manejar:

            a) Entendemos que a tu madre le han negado la pensión no contributiva por no aportar certificado de no cobro de pensión en Irak. ¿Tenéis la notificación de denegación? En todo caso, en principio parece que tendrá que volver a pedirla por dos motivos: 1) porque os lo están exigiendo para seguir cobrando la RMI; 2) porque así podríamos intentar daros apoyo durante todo el seguimiento de la solicitud. De todas formas sería útil saber la fecha de denegación para tratar de informarnos sobre si aún se puede presentar recurso o ya no se puede.

            b) En cuanto a la suspensión de la RMI creemos que convendría presentar lo antes posible un recurso de alzada contra ella, basándose en el incumplimiento del trámite de audiencia -por no haber recibido la carta-, por indefensión (si no conoces el contenido de la notificación no puedes recurrir) y explicando (con justificante) que ya pidió la PNC pero se la denegaron. A redactar el recurso de alzada podemos ayudaros haciendo un borrador, aunque necesitaríamos información más precisa (fechas, datos…)

            c) Quedamos a la espera de lo que nos diga la Oficina Jurídica sobre la conveniencia de presentar una denuncia en tribunales.

            Un saludo

        • Hola yo soy zona jassim que hablaba hace días en julio ya me llegó la carta hoy la suspensión cautelar eso me parce el suspensión para 3 meses y mi madre y yo vivimos de esta ayuda son 400€ nada más y dicen la suspensión por falta documentaciones y en la carta piden lo misma documentaciones, padrón, extractos bancarios y todo lo mismo y también el certificado de su embajada irak acreditando percepción de prestación o pensión de su país entonces todo lo que presente no vale o no lo ven y no lo sé la solución????

          • Hola, el 31 de agosto y el 1 de septiembre te hicimos varias preguntas en dos mensajes, de momento no has contestado a la mayor parte de ellas; estás en todo tu derecho a dar sólo la información que quieras, adaptaremos nuestra respuesta a lo que sepamos (por ejemplo, seguimos con la duda de por qué te pagaban 400 euros en vez de 512,67, sólo se nos ocurren tres respuestas: a) tenéis unos 113 euros de ingresos mensuales y los descuentan; b) la unidad familiar a la que asignaron RMI eras tú sólo, sin tu madre; c) vivís con otra familia que también cobra RMI y os aplican un descuento del 20% aunque en ese caso lo que cobrarías serían unos 410 euros)

            Ante lo dicho, y sabiendo que evidentemente es muy duro que se dediquen una y otra vez a pedir la misma documentación, cosa que hemos denunciado muchas veces, lo que podemos decir con lo que sabemos es:

            a) Aconsejamos que consigas toda la documentación que puedas de la que te piden -aunque ya lo hayas hecho otras veces- y la entregues dentro del plazo que dirá la carta y lo antes posible; si te es imposible conseguir alguna de esa documentación, entrega también una carta explicando las gestiones que hayas hecho para obtenerla aportando si es posible justificante de ellas y explicando en qué situación se encuentran. Cuando vayas a hacerlo avísanos con tiempo porque queremos hacerte algún consejo sobre cómo entregarla.

            b) Si entendemos bien lo que nos has contado el centro del problema es que tú madre debe justificar por qué no cobra pensión no contributiva, y que ésta le fue denegada porque no lograsteis una certificación iraquí de que no cobra pensiones de Irak. Si tenéis documentación tanto sobre la resolución de denegación de la pensión no contributiva en España como sobre las gestiones hechas ante la Embajada de Irak (u otra institución iraquí) para conseguir esa certificación, entregad copia junto al resto de la documentación.

            c) Para valorar la posibilidad de hacer un recurso, sin dejar de entregar lo que puedas obtener de lo pedido, ya te dijimos que podríamos ayudarte a redactarlo pero que necesitaríamos más información, especialmente conocer en detalle todas las gestiones que habéis hecho -fechas. documentos que tengáis, etc- de cara a la PNC y a demostrar que tu madre no cobra nada de Irak.

            d) Nos parece que en realidad la clave de todo esto no es la RMI sino la PNC. Supongamos que al fin lográis que la embajada os dé una certificación de no cobro en Irak y la entregáis a la Comunidad de Madrid. Entonces os va a decir que para cobrar RMI hay que pedir antes cualquier otra prestación y que si ya tenéis ese certificado y la negaron la PNC por no tenerlo entonces ahora tenéis que volver a pedirla y que mientras tanto os suspenden la RMI por no haberla pedido de nuevo. Por tanto, sin dejar de hacer nada de lo indicado sobre la RMI, hay que ver cómo manejar lo de la certificación iraquí y la PNC.

            e) Entendemos que todo esto es un laberinto y desesperante, y difícil de explicar por correo, incluso que hay cosas que no gusta contar por correo. Por nuestra parte, como hemos dicho en todos los mensajes, no tendríamos inconveniente en que vengas a una reunión o en quedar personalmente un día, de forma que puedas llevar toda la documentación existente y podamos ir aclarando los detalles. De hecho, para que podamos hacer borradores de recursos o cosas así es imprescindible conocernos. Por cierto, ¿tienes algún problema para entendernos en castellano?, lo decimos porque si fuese así podríamos intentar, aunque son malas fechas, que participase alguna compañera o compañero que hablen árabe. ¿Podría decirnos en que distrito de Madrid ciudad o en que pueblo de la región vives?

            Un saludo

          • Haber que dicen la oficina jurídica pq ya se han suspendido RIM para 3 meses y yo mi madre ahora sin recursos y espero su contestación. Muchas gracias.

      • Hola, suponemos que te refieres a un certificado de que no cobra una pensión iraquí. Confírmanos que es así y ya vemos lo qué se pueda hacer ante ese disparate. Un saludo

  12. Hola buenas tardes,me llamo Beatriz,me comunico con vosotr@s por que tengo varias dudas,percibo la R.M.I desde hace un tiempo y el año pasado me la suspendieron en varias ocasiones sin justificar.
    Lo solucione y me la devolvieron,pero en ese tiempo genere deudas,como el alquiler de la habitacion en la que convivo con mi hijo pequeño.
    Le debo 500 euros a la dueña y he solicitado un pequeño prestamo de esos 500 euros en el banco donde la tengo domicilada la rmi para pagar esa deuda si no,la dueña me echa,me lo han concedido,es posible que haya problemas con la rmi por este prestamo?
    Gracias un saludo.

    • Hola, nada dice la ley de que no puedas pedir préstamos pero la realidad es que en los últimos tiempos es frecuente que si hay un ingreso en la cuenta corriente de entrada suspendan la RMI y exijan aclarar de donde procede, también es posible que consideren que es un ingreso y lo descuenten de la RMI, lo que llevaría a un pago doble del préstamo. Habitualmente aconsejamos no ingresar nunca nada en la cuenta y sacar el dinero de la RMI en cuanto se cobra. SI lo del préstamo es un hecho consumado te aconsejaríamos que te adelantes a que se enteren y presentes una comunicación (en el centro de servicios sociales y en el registro de O’Donnell 50, quedándote con justificante en ambos casos) explicado que has pedido el préstamo, que es para pagar la deuda contraída durante el tiempo en que te suspendieron la RMI y que tienes que devolverlo con intereses, lo que irás pagando a cargo de tu RMI. Si pudieras justificar esa deuda con alguna documentación, alguna declaración de tu casera, etc. sería útil. Te advertimos de que al recibir tu comunicación también pueden decidir aprovecharlo para suspender la RMI pidiéndote tal o cual documentación, no es una garantía contra la suspensión, pero es altamente probable que si no lo haces también te la suspendan en cuanto vean el ingreso del préstamo, y haberlo comunicado da un poco más de fuerza a la hora de recurrirlo. Es una decisión complicada, la arbitrariedad con que están actuando impide asegurar cuáles serán las consecuencias de hacer tal o cual cosa, no podemos decir por ti, sólo aportarte la información sacada de la experiencia, pero ni podemos asegurar que si no avisas te la suspenderán ni que avisando impidas la suspensión. Desde hace año y medio al menos la Comunidad de Madrid está ignorando sus propias leyes y normas respecto a la RMI.

      Dicho esto, nos parece que hay otras cosas a hacer:

      a) En tu centro de servicios sociales pide una ayuda para pagar esa deuda. La RMi es responsabilidad de la Comunidad de Madrid, pero las ayudas económicas puntuales son competencia de los ayuntamientos, además el hecho de que no se trata de una ayuda derivada de una carencia permanente sino para pagar una deuda concreta debe ayudar a conseguirla, así como el que esa deuda derivase de una suspensión de la RMI posiblemente muy poco justificada, como casi todas las que hace la Comunidad de Madrid. Te advertimos de que al recibir tu comunicación pueden decidir aprovecharlo para

      b) Aunque puede haber un problema de plazos de recurso si todo eso ocurrió hace tiempo, sería conveniente que presentes un recurso, pidiendo el pago de los meses en que te la suspendieron sobre la base de que los indicios alegados por ellos no eran reales. Podemos ayudarte preparando un borrador, pero para eso necesitaríamos disponer de toda la información, las cartas que te fuesen enviando pidiendo documentación, comunicando suspensión, reactivando la RMI, etc., los meses que nos has cobrado, los motivos que alegan…

      También nos llama la atención cuando dices que la suspendieron sin justificar. Si lo que quieres decir es que las cosas que alegaban eran falsas y no había motivos para eso, es lo que hacen casi siempre, pero si lo que quieres decir es que nunca han explicado nada de los motivos de la suspensión y nunca te han enviado cartas comunicándolas eso es otra cosa, porque notificarlo por carta certificada es obligatorio y podríamos incluir eso en el recurso, aunque como te digo es posible que estemos fuera de plazo.

      También se pueden presentar quejas al Defensor del pueblo, pero, como te hemos dicho, para entrar ya en la redacción de quejas, recursos, etc., necesitamos información más precisa, que nos puedes enviar -sólo si quieres- por correo electrónico o quedando un día para que nos la des en papel.

      Un saludo

    • Buenos dias ATENCIÓN ATENCIÓN…. No puede hecharte a la calle aún que no le pages seria un delito de coaacción penado con hasta 3 años y 6 meses de pena privativa de libertad. Osea haz fotos del interior de la vivienda donde aparezcas tu, usa la cerradura y gravalo conforme tienes tu llave de ese domicilio y si ademas tienes correspondencia con la dirección del domicilio pues mejor. Ves a la Seguridad Social y solicita comunicar un cambio de domicilio en que conste la dirección donde estas residiendo actualmente. Bien… a partir de hay tu misma llmas a la policia y le dices que esa señora te quiere hechar a la calle que llevas viviendo alli tanto tiempo, muestrale a los policias esos documentos y diles que no tienes contrato si és a sí, comentales a la policia que no puedes pagarle el alquiler y que no tienes otro sitio donde ir. ESA PERSONA NO TE PUEDE HECHAR A LA CALLE Y MENOS SI NO ES LA PROPIETARIA Y ES UNA INQUILINA QUE ALQUILA HABITACIONES ILEGALMENTE EN ESE SUPUESTO TIENES LAS DE GANAR INCLUSO SI ES LA PROPIETARIA NO TE PUEDE HECHAR. PODRAS ESWTAR ALLI HASTA DOS AÑOS SIN PAGARLE NADA DE NADA DE ALQUILER.

  13. Es compatible la RMI con la nueva prestación del Sepe tras agotar Prepara y Par? No tengo ningún ingreso y la RMI tarda varios meses. Soy parada de larga duracion, divorciada con 3 menores a mi cargo y sin cobrar la lapension de alimentos desde hace 2 años con denuncia en curso.

    • Hola, primero una aclaración: si tienes derecho a cobrar el subsidio extraordinario de desempleo y no lo pides te negarían la RMI porque para ésta es oblligatorio pedir toda otra prestación a la que tengas derecho (incluso están obligando a pedirlas a personas que se sabe no tienen derecho y se les negarán). Por tanto, pedir el subsidio, si tienes derecho a él, no es una opción sino una obligación para poder pensar en cobrar también algo de RMI.

      Pasemos luego a lo de la compatibilidad. El subsidio extraordinario son unos 430 euros al mes. Supongamos que lo obtienes. Lo que hay que ver es cuál es el tamaño de tu unidad de convivencia. Si la RMI es para ti sola el límite de ingresos es 400, así que no te darían la RMI. Pero si tu unidad familiar es de dos personas, el límite de ingresos es 512,67, así que en principio, si cumples los demás requisitos, deberían darte la RMI y pagarte la diferencia, esto es, unos 82 euros. Si fuerais tres, el límite es 587,78, y debería pagarte de RMI unos 158 euros…

      Esto es cómo debería ser. Pero están haciendo un juego muy perverso con lo de la combinación de prestaciones, pero eso ya habría que ir viéndolo sobre la marcha. De momento lo primero es que compruebes si tienes derecho al subsidio extraordinario, y si lo tienes pedirlo. Incluso aunque parezca que no tienes derecho a ese subsidio podría ser interesante pedirlo para que si lo tienes tengas un justificante de que te lo han negado y aportarlo a la documentación para pedir RMI.

      Un saludo

  14. Hola buenos días me llegó la carta diciéndome que me faltaba un documento que era la cartilla del Banco sabría decirme cuánto suelen tardar en contxtame o en ingresar ?

  15. Buenos días Me llegó una carta diciendo que faltaba la copia de la cartilla del Banco y se entregó en 5 días aproximadamente cuánto tardan en contactar otra vez ?

  16. Hola buenas, os escribo de nuevo soy la que se pasó sellar el paro 20 días, alfinal pude justificarlo, el paro (inem) me devolvieron la antigüedad como demandante de empleo, en la carta de la rmi me pedían el padrón y el paro con la antigüedad, lo e yebado a odonen, pero aora estoy echa un lío, nose si tengo q esperar aque vean la documentación para volver a cobrar, nose si la documentación es lo que me pedían y estaba todo correcto, nose si sigo cobrando normalmente.
    Muchas gracias un saludo.

  17. Me ansuspendido la renta minima y ami nomenotificaro nada y cuando fia la trabadora social me entere k me la suspende por no presentar los documentos y tengo dos menores ami cargo k puedo acer gracias

    • Hola, ¿tienes la carta de suspensión? Es fundamental tenerla, si no te ha llegado habla para que tu TS trate de conseguir una copia. Hay que alegar, pero para saber qué alegar conviene saber qué dice exactamente la carta. Algunas preguntas para orientarnos:

      a) ¿No has recibido la carta de suspensión? La carta debe ir certificada y por tanto correos no puede entregarla sin tu identificación y firma. Esa es una de las cosas que se puede alegar, aunque para que eso pueda servir de algo es muy importante que no hayas cambiado de dirección sin avisar, porque si fuese así dirán que es culpa tuya que no te llego.

      b) ¿Te llegó alguna carta pidiéndote documentación? Si no llegó, lo mismo, tiene que ir certificada, tienen que guardar el recibí con tu firma para demostrar que te llegó. Si te llegó, ¿qué documentación te pedía?; ¿la entregaste?

      c) En todo caso, ¿qué documentación te piden ahora? Si es una suspensión cautelar y en tres meses no se aporta lo que sea necesario te la pueden quitar. Otra posibilidad es que sea “suspensión temporal por incumplimiento de obligaciones”, en ese caso puedes estar hasta un año sin cobrar y luego quitártela si consideran que “el problema” no se ha arreglado. Es fundamental enterarse de qué piden para saber qué alegar o qué problema resolver.

      Así que, al margen de que pueden hacer alegaciones o recurso, hay que conseguir lo antes posible, en muy pocos días, la documentación que te pidan y entregarla. Nuestro consejo es entregarla en el centro de servicios sociales, con justificante de hacerla entregado, y TAMBIÉN en el registro de O’Donnell 50, con justificante.

      Para alegaciones o recurso podemos ayudarte pero necesitamos tener la información detallada. Pero insistimos en que la vez conviene conseguir y entregar lo que te pidan lo antes posible.

      Un saludo

  18. Hola, solicité la RMI en febrero y aún no tengo respuesta, en enero terminé de cobrar la segunda Rai y como hasta dentro de un año no puedo solicitarla de nuevo, solicité la RMI. Mi pregunta es, , ¿me denegarán la RMI al tener una tercera Rai sin cobrar??, ahora mismo no tengo ningún ingreso excepto la pensión de orfandad de 390 € de mis hijos que ya mismo serán 195 al cumplir mi hijo en Junio 25 años.

    • Hola, respecto a plazos entra dentro de lo normal, pues hay un plazo de más o menos cuatro meses y medio aunque muchas veces no lo cumplen, si a lo largo de julio no recibes respuesta ya habría que pensar las opciones que hay. No deberían negarte la RMI, porque no estás cobrando ahora y falta tiempo para que cobres, lo que si sería muy conveniente es que, si no lo has hecho, aportes documentación acreditando que por ahora no puedes cobrar RAI ni ninguna otra prestación porque ahora tienen la costumbre de exigir que las pidas aunque sea evidente que te las van a negar.

      Un saludo

      • Entre los documentos que entregué estaban dos certificados del Inem de mi hijo y mio como que no estábamos cobrando ninguna prestación ni subsidio, no sé si servirá eso. Muchas gracias por su atención.

  19. hola cobro el RMI y hace unos dias recibi un mensaje de SERVEMPLEO de una oferta tenia que ir a la oficina de empleo a llevar mi curriculum porque era obligacion de asistencia…me robaron el movil hace una semana…y no pude mirar esos mensajes a tiempo, me pueden quitar el RMI por no haber asistido? gracias

  20. Hola buenas, se me a olvidado sellar el paro y estoy muy preocupada por si me quitan la rmi, mañana boy a inscribirme de nuevo, pero se me a pasado 20 días, y no me dado cuenta,asido porque me echan de casa y estado buscado sin casa, y se me a pasado por completo,
    Que puede pasar con la rmi?
    Estoy muy preocupada,
    Gracias un saludo.

    • Hola, pues ya veremos, puede desde no pasar nada hasta que te te hagan una suspensión cautelar por incumplimiento de requisitos o una suspensión temporal por incumplimiento de obligaciones, si hubiese suspensión lo más probable es que te pidan la certificación de estar inscrita en desempleo. Si eso pasase muévete muy rápido para conseguir y entregar los documentos que te pidan (puede ir desde sólo la certificación de estar como demandante de empleo hasta toda la documentación que piden al principio). Si pudieras obtener algún tipo de documentación sobre el problema que te surgió, por ejemplo si te mandaron carta para echarte de casa, etc.) no estaría de más tenerla. No pierdas ni un momento sin inscribirte, es muy difícil alegar con éxito contra suspensiones por ese motivo. ¿Es la primera vez? Hace poco conocimos una compañera que se la suspendieron por dos días de retraso pero en ese caso había pasado ya antes bastantes veces, no es lo mismo. Preocuparte no ayuda, de todas formas, inscríbete, mira lo de acreditar que tenías la emergencia de conseguir casa, y si te dicen algo nos lo cuentas para precisar mejor la respuesta, a la vez que consigues toda la documentación que te pidan. Por descontado es desprocionado suspender por un retraso en sellar, pero hay que prepararse por que son capaces de todo, llevan año y medio con muy mal rollo, por eso hay una concentración en Sol mañana.

      Un saludo

  21. Hola mi madre cobra el rmi pero le an congelado 242€ y dice que es por algo de un juzgado pero la asistente social la digo que no podían envargarsela y tal porque es una paga para alimentos.

    • Hola, efectivamente no pueden hacerlo. Efectivamente, a veces lo hacen. Importante: ¿el dinero ha ingresado en la cuenta y el banco lo ha congelado o el dinero no ha ingresado? Todos los casos que conocemos son de lo primero, suponemos que es así, si no es así nos lo dices porque requerirá otro enfoque.

      Habitualmente se suele resolver presentando una queja ante el banco explicando que es el dinero de la RMI (si se puede documentar mejor) y que no es embargable por ley. Si se niega el banco posiblemente haya que presentar una demanda. Hay un par de grupos jurídicos a los que podrían consultar de llegar a eso, gratuitos (habitualmente dicen que se haga vía abogado de oficio, porque no dan a basto, pero orientan lo que hay que hacer).

      Unos consejos:
      – Que no entre en cuenta nada que no sea RMI
      – Sacar todo el dinero según entra, salvo que haya que dejar para recibos o tener un mínimo o lo que sea, pero que no se acumule
      Lo que suelen decir cuando hacen lo que le han hecho es que no embargan la RMI (no entraría en cuenta) sino que embargan lo acumulado en la cuenta, por eso hay que probar que es el dinero de la RMI.

      La RMi es compatible con cierto patrimonio dinerario, pero lo no embargable no es ese ahorro sino la RMI.

      Un saludo

      MÁS INFORMACIÓN
      5 de junio mesa informativa RMI tu derecho en O`Donell

      Trucos del PP para quitarnos la RMI

    • Hola, efectivamente no pueden hacerlo. Efectivamente, a veces lo hacen. Importante: ¿el dinero ha ingresado en la cuenta y el banco lo ha congelado o el dinero no ha ingresado? Todos los casos que conocemos son de lo primero, suponemos que es así, si no es así nos lo dices porque requerirá otro enfoque.

      Habitualmente se suele resolver presentando una queja ante el banco explicando que es el dinero de la RMI (si se puede documentar mejor) y que no es embargable por ley. Si se niega el banco posiblemente haya que presentar una demanda. Hay un par de grupos jurídicos a los que podrían consultar de llegar a eso, gratuitos (habitualmente dicen que se haga vía abogado de oficio, porque no dan a basto, pero orientan lo que hay que hacer).

      Unos consejos:
      – Que no entre en cuenta nada que no sea RMI
      – Sacar todo el dinero según entra, salvo que haya que dejar para recibos o tener un mínimo o lo que sea, pero que no se acumule
      Lo que suelen decir cuando hacen lo que le han hecho es que no embargan la RMI (no entraría en cuenta) sino que embargan lo acumulado en la cuenta, por eso hay que probar que es el dinero de la RMI.

      La RMi es compatible con cierto patrimonio dinerario, pero lo no embargable no es ese ahorro sino la RMI.

      Un saludo

      MÁS INFORMACIÓN
      5 de junio mesa informativa RMI tu derecho en O`Donell

      Trucos del PP para quitarnos la RMI

  22. Hola buenas me ha llegado una carta notificada hoy que desde el 1 de mayo me suspenden la rmi cautelar mente por falta de documentación. En ningún momento me llego ninguna carta pidiéndome nada .si llevo los papeles cuanto tardan en activar de nuevo la rmi?

    • Hola, desde inicios de 2017 están actuando así, cada vez peor, antes solían pedir primero lo que fuera pero ahora tienden a suspender directamente. ¿Sabes los papeles que tienes que entregar? Nuestra sugerencia sería la siguiente:

      * Que efectivamente entregues lo que te piden lo antes posible (no más de los diez días que posiblemente te den en la carta). ¿Dónde te dicen que lo hagas, en el centro de servicios sociales municipal o en la comunidad de madrid? Te aconsejamos que digan lo que digan lo hagas en los dos sitios, en el centro de servicios sociales y en el registro de O’Donnell 50. Si pides cita en el centro de servicios sociales es posible que te la den para dentro de varias semanas, pide la cita para contar lo que pasa pero en todo caso no esperes a la cita, mite la documentaciòn por un registro municipal con copia de la carta que has recibido.

      * Que, además, presentes, también en ambos sitios (siempre con justificante, no entregues nunca nada sin justificante), unas alegaciones contra la suspensión y pidiendo el pago de los meses que puedas quedarte sin cobrar, te podríamos ayudar a redactarla pero para eso tendríamos que conocer el contenido de la notificación para intentar hacernos una idea de lo que pretenden y de la justificación que darían.

      En cuanto al tiempo de recuperación tras entrega de papeles, depende. Las suspensiones cautelares no pueden durar más de tres meses pero a veces las convierten en suspensiones temporales por incumplimiento de obligaciones que no pueden durar más de un año, pero en ambos casos una vez terminados los plazos si consideran que hay problemas no resueltos en cuanto a requisitos u obligaciones pueden quitar la rmi, así que lo primero y fundamental es actuar más rápido así como intentar hacerse una idea de que “fallo” están buscando. De todas formas es casi seguro de que vas a estar algunos meses sin cobrar, incluso aunque luego se pudiese recuperar, convendría que a tu trabajadora social le pidan una ayuda económico provisional en cuanto dejes de cobrar.

      Lo de las suspensiones se ha convertido en un pretexto para dejar de pagar RMI, se inventan lo que sea, el 12 de junio hay una movilización contra estos abusos, adjuntamos información.

      Un saludo

    • Hola, ¿te la han suspendido o te la han quitado? Vamos a ver, todo depende de la duración del contrato y los ingresos

      a) Si es una actividad laboraLCON ingresos inferiores a la RMI entonces deben hacer una modificación de cuantía, sigues cobrando pero menos. Por lo que dices parece que no es el caso

      b) Si es una actividad laboral de duración inferior a doce meses y los ingresos son superiores a la RMI entonces deben hacer una suspensión temporal, no cobras pero cuando se acabe no hay que volver a pedirla, sino comunicar lo antes posible que ya no tienes empleo. Una vez comunicado pueden tardar unos meses en pagarte, porque la nómina RMi se hacen con unos dos meses de adelanto (igual que cuando empiezas a currar puede haber algún mes que cobres las dos cosas, pero luego piden que se devuelva la rmi); pero en ese caso si no pagan atrasos hay que intentar reclamarlos

      c) Si es una actividad laboral de duración NO inferior a doce meses y los ingresos son superiores a la RMI te la quitan, si vuelves a quedarte sin trabajo hay que volver a pedirla.

      Si nos aclaras más lo que han comunicado podríamos ser más precisos.
      —–

    • Hola, ¿te la han suspendido o te la han quitado? Vamos a ver, todo depende de la duración del contrato y los ingresos

      a) Si es una actividad laboraLCON ingresos inferiores a la RMI entonces deben hacer una modificación de cuantía, sigues cobrando pero menos. Por lo que dices parece que no es el caso

      b) Si es una actividad laboral de duración inferior a doce meses y los ingresos son superiores a la RMI entonces deben hacer una suspensión temporal, no cobras pero cuando se acabe no hay que volver a pedirla, sino comunicar lo antes posible que ya no tienes empleo. Una vez comunicado pueden tardar unos meses en pagarte, porque la nómina RMi se hacen con unos dos meses de adelanto (igual que cuando empiezas a currar puede haber algún mes que cobres las dos cosas, pero luego piden que se devuelva la rmi); pero en ese caso si no pagan atrasos hay que intentar reclamarlos

      c) Si es una actividad laboral de duración NO inferior a doce meses y los ingresos son superiores a la RMI te la quitan, si vuelves a quedarte sin trabajo hay que volver a pedirla.

      Si nos aclaras más lo que han comunicado podríamos ser más precisos.

  23. Ola me pueden suspender el rmi x que mi suegra que no esta en el rmi conmigo lo k esta en el padrón, me pidieron los movimientos de las cuentas bancarias y a ella le hicieron un ingreso x unas cosas que vendio, y aora me piden la justificación de ese ingreso ,me lo pueden suspender si yo no tengo k ver con ella, y tiene el contrato de la venta..

    • RESPUESTA 1

      Hola, para cinco la RMI son 738 euros, así que por algún motivo te están descontando 140 euros, que también considerarán como ingreso por la causa que sea. En cuanto a lo de tu suegra lo que habrá que explicar es que es un ingreso extra no mensual ni periódico, por lo que deberían de dividirlo por 12 meses; ¿pero tu suegra no tiene ningún otro ingreso, una pensión o algo? De todas formas hay que entender (en el sentido de saberlo, no de justificar sus injusticias) como funciona este gente en la Comunidad de Madrid: si, por ejemplo, ese ingreso de tu suegra lo han descubierto ellos sin que se les notificase antes (y a veces aunque se les haya notificado) aunque por su cuantía no cambie tu derecho a RMI son capaces de suspender temporalmente la RMI por incumplir la obligación de comunicar, o de suspender cautelarmente por si esos ingresos rompen el criterio de límite de ingresos (aunque se vea a simple vista que no).

      Insistimos en que hablamos partiendo de que os han dado la RMI a cinco como unidad independiente aunque tu suegra viva también en la casa. Para eso tuviste que pedirla con un impreso especial, diferente al estándar.

      Un saludo

      PREGUNTA 2 Ola yo cobro de rmi por los 5 mienbros 598€ y ella tuvo un ingreso de 950€ de una venta de muebles, con esa cantidad supera el limite??

      RESPUESTA 2
      Hola, bien, si estás segura de que tenéis concedida la RMI como unidad de convivencia independiente y por tanto ella no es beneficiaria de la RMI (si no estás segura pregunta en tu centro de servicios sociales) el problema, como te decíamos, es que hay un requisito de concesión de la RMI en que sus ingresos cuentan: “Que los ingresos mensuales de las unidades de convivencia independientes que comparten la vivienda o alojamiento no superen, computados los recursos de todos sus miembros, un máximo de dos veces la cuantía mensual de Renta Mínima de Inserción que correspondería a una sola unidad de convivencia con igual número de miembros” (artículo 10 del Reglamento). Por tanto, con su norma, los ingresos de tu suegra pueden afectar al derecho a la prestación y eso les facilita considerar que toda variación también debe serles comunicada. Riesgos hay, porque están en plan de suspender RMi, bien cautelarmente por (supuestos) indicios de no cumplir ya los requisitos, bien por incumplimiento de obligaciones si no se comunicaron., por muy cogido por los pelos que sea. Por tanto, ante este tipo de abusos hay que hacer dos cosas:

      * Entregar la documentación que te piden y seguir la evolución de eso por si hay que presentar alegaciones, recursos, etc. (habría que manejar cuanto son esos ingresos para echar cuentas, etc). Te podemos ayudar a ello. Siempre moviéndose con toda rapidez, en cuanto te llegue una notificación hay que ponerse en marcha sin espera. ¿Dónde te dicen que entregues la documentación, en el centro de servicios sociales o en O’Donnell 50? Si es en el Centro de servicios sociales el problema es que pueden darte cita para dentro de semanas, cuando a lo mejor te han dado un plazo de 10 días, en tal caso coges la cita pero metes la documentación ya en un registro municipal para el centro de servicios sociales que te toque; de todas formas aconsejamos que te digan donde te digas la entreguen en los dos sitios. Siempre con justificante de entrega.

      * Organizarse en común y luchar para cambiar el modelo de gestión de la RMI

      Sentimos no poder darte una respuesta que te tranquilice, pero nos gobiernan quienes nos gobiernan y no queda más remedio que pelear por nuestros derechos. Con la información que tenemos es lo que te podemos decir.

      Un saludo

  24. Buenos días, estoy indignada ayer recibí una carta d la comunidad d Madrid en la q me informan d la suspensión d la renta mínima d inserción por un periodo d 3 meses a partir del 1 d mayo por variaciones económicas en la unidad familiar, resulta q soy madre divorciada sin pensión alimenticia con 2 hijos estudiantes d grado medio d 21 y 20 años uno d ellos tiene un trabajo d guardia d seguridad q cobra 58 euros mensuales ya q es por obra y servicio y sólo va 3 veces al mes , esa es la variación? Tengo un alquiler d 520€ y cobro sólo la renta mínima 588€ . Debo 3 meses d alquiler y 2500€ d gas y luz no me cortan el suministro por estar acogida a personas d vulnerabilidad energética. Y ahora resulta q me suspenden la renta por una nómina d 58€ … esto es injusto al final me veré en la calle .

    • Hola, lo que que es injusto todo lo que están haciendo es evidente, al final del mensaje te contaremos cosas que estamos haciendo respecto a esto, pero primero vamos al problema inmediato.

      En principio, esos 58 euros mensuales de ingresos no deberían provocar suspensión según la regulación, lo que esta establece es que se descuenten de la RMI, es decir, que te paguen 530 en vez de 588. Sospechamos que lo que pasa es que consideran que no lo has comunicado (¿lo has hecho?) y, como la Comunidad de Madrid está tratando de quitarse de encima el pago de todas las RMI que puedan, te la hayan suspendido por incumplir esa obligación. Sería conveniente que nos precises más lo que dice la carta, porque hay tres tipos de suspensiones (cautelar por indicios de no cumplir requisitos, temporal por incumplimiento de obligaciones, por falta leve) y conviene saberlo. También querríamos saber cómo dice exactamente lo de los tres meses, pues no está claro que la suspensión sea por tres meses y luego te la devuelvan, puede ser un plazo máximo antes de quitártela si no alegas y aportas la documentación . En principio, lo que corresponde es presentar de inmediato unas alegaciones y documentos (¿qué te dice exactamente respecto a eso, plazos de alegación, documentos a entregar, etc.?), podemos ayudarte a redactarla siempre y cuando que dispongamos de toda esa información para saber cómo orientarla. También entrega lo antes posible la comunicación de que hay ese ingreso con la documentación (nominas, contratos…) necesaria para que quede claro su importe y periodicidad. Nuestro consejo es, aunque sea más curre, presentar todo tanto en el centro de servicios sociales como en el registro de O’Donnell 50, siempre quedándose con justificante de entrega. Como en muchos centros de servicios sociales están dando cita con semanas o meses de retraso no esperes a poder entregar en mano a la trabajadora social, pide cita pero puedes meter los papeles por un registro municipal dirigidos a tu centro de servicios sociales.
      Todo esto hay que hacerlo rápido, cada día de retraso complica más las cosas. Por descontado te corresponde a ti decidir la información que compartes, nuestras preguntas se refieren a la información que creo necesitamos para poder apoyarte mejor, pero la decisión es tuya. Respecto a las deudas de alquiler y suministros deberías pedir una ayuda puntual a tu trabajadora social, pues eso sí de de su competencia mientras que en lo de RMI deben ayudarte pero no pintan nada en la decisión, que es de la Comunidad de Madrid.

      Esto que te está pasando le viene pasando, con un pretexto u otro, a miles de familias desde inicios de 2017, por eso, además de apoyar cada caso individual, promovemos una respuesta social uniendo fuerzas, el próximo 12 de junio a las 11,30 hay una concentración en Sol por esto de la RMI, y para prepararla el día 5 de junio vamos a estar con una mesa informativa toda la mañana en la parte de atrás de O’Donnell 50, donde está el registro. Adjuntamos los materiales de difusión de la acción, si puedes participar y/o difundirla estupendo, pero por descontado ahora mismo lo que urge es actuar sobre tu suspewnsión.

      http://rmituderecho.org/trucos-del-pp-para-quitarnos-la-rmi/

      Un saludo

  25. Hola solicité el 31 de enero el remi y hoy e recibido una notificacion de hacienda de embargos ¿Me van a denegar la ayuda?Tengo 2 hijos y estoy en el paro gracias

    • Hola, por Ley la RMI no es embargable. No obstante, a veces las embargan en el banco, aunque es ilegal. En ese caso hay que presentar una reclamación aportando documentación de que todo el dinero que entra en la cuenta es de la RMI. Así suele resolverse, si el banco se niega ya hay que pasar a reclamaciones ante otras instancias.

      Dos consejos: no meter nunca en la cuenta dinero que proceda de otra cosa y sacarlo del banco en cuanto entra.

      Un saludo

  26. Encontre trabajo del 16/4 16/5. dice que si tienes contrato inferior a 12 y superior a 1 mes puede caerte la temporal o si sumas 30 dias en contratos en periodo 3 meses.
    En mi caso es un unico contrato no varios, esos 30 dias son laborales?
    En cuestion, pueden poner sancion o no?
    El pasado año en un contrato de 28 dias al acabr no pidieron devolucion de dinero ni me suspendieron nada

  27. Buenas. Estoy cobrando la RAI por violencia de género. Tengo a mi cargo dos hijos y uno con discapacidad de más del 33. Puedo solicitar la nueva prestación de 780€? Es compatible con la RAI?
    GRACIAS

  28. Si estta cobrando la renta minmín de inserción social y te sale trabaot se puede parar y luego renaudarla o te lo quitan directamente?

  29. Hola me han suspendido mi renta mina y no se por que le pregunto a mi asistenta social y no me dice nada y yo tengo toda mi documentacion al dia no se donde ir para que me informen el por que me la an suspebdido

    • Hola, varias cosas:
      a) ¿Te han enviado una carta comunicando la suspensión? Si te la han enviado dinos que dice exactamente la carta, en la que tienen que dar un plazo para que presentes una serie de documentos. Si no te la han enviado tienen la obligación de hacerlo y tendríamos que presentar un recurso de inmediato. ¿Cómo sabes qué te la han suspendido, sólo por qué has dejado de cobrar? Podemos ayudarte a redactar el texto, pero antes hay que saber si hay o no hay carta.

      b) Tu trabajador(a) social no puede no darte ninguna explicación, sugerimos dos cosas: presentar ya en registro municipal (y guardando el justificante) un escrito para tu TS explicando la situación y pidiendo que se entere de lo qué pasa y te lo explique. Pide a la vez cita, es posible que te la den para dentro de varias semanas, pero si es así en el escrito se cuenta también la urgencia y se pide que te la adelanten. También podemos ayudarte a redactar el escrito y quizá acompañarte (eso ya depende de la cita, sólo somos vecinas y vecinos que nos hemos unido para darnos apoyo mutuo, pero tenemos nuestros trabajos, obligaciones familiares, etc y somos pocas).

      c) Veta a O’Donnell 50 a consultar los motivos de la suspensión. La suspensión no la hace tu trabajadora social municipal sino la Comunidad de Madrid así que también hay que preguntarles directamente.

      Importante: todo hay que hacerlo rápido…

      Un saludo

  30. Buenos días, quero consultar una cosa me acaba de llegar una carta de INEM que me aprobaron la ayuda PAE, Programa de activación para el empleo, ahora mismo estoy cobrando la renta mínima, que va a pasar con RMI me lo van a quitar por completo o solamente completan la cuota de PAE 430 con la misma cuota de RMI que cobro ahora, gracias por las respuestas

  31. me notificaron supresión cautelar del cobro del cobro de renta mínima me piden tengo mas de 45 años y estoy en situación de calle me pago una habitación con la renta pero no me empadrona por que no le interesa al dueño estoy empadronado en la casa donde nací que es abandonada por no poder pagar la comunidad ni la casa ni luz agua gas etc. Todavía esta a nombre de mis padres fallecidos hace 10 años, me piden documento acreditativo del titular de la vivienda que no soy yo, por disputas con mi hermana, la casa esta abandonada ,cuando me concedieron la renta estaba en esa situación y sigue así ,se me olvido varias veces culpa mía lo reconozco sellar el paro por motivos de que estoy solo y me deprimo y tengo desidia y me to la pata con el alcohol y me tiro épocas fatal es me piden que les de certificados de pedir e rai que se para mayores de 45 pero yo no tengo los requisitos por mi mala sitacion y mi soledad y desidia de hacer las cosas de vcen cuando este ultimo año y me huelo que me van a dejar de pagar durante un año por que no voy a poder cumplir mis papeleos por ses motivo gracias y ayudarme por que si no vuevo a la calle de donde sal un dia y esta vez me morire

  32. Hola me an suspendido el remi porke me enviaron una carta para ke yevara una documentacion y no yege a recibirla por los buzones de mi casa siempee estan rotos ya e yevado la documentacion a odonel cuanto tardare en cobrar

    • Hola yo he ido hoy a O’Doneel x otro tema y hay un papel en el k informan k algunas personas no han cobrado todavia x un problema con tesoreria pero k se cobrara a lo largo d esta semana el 27,28 o el 29,osea k trankila k se cobrara esta semana.

  33. Me he leido todos los requisitos, obligaciones y sanciones y hay algo que no me queda claro.
    Si comunico en un plazo superior a dos meses un cambio de domicilio, pero es dentro del mismo municipio. Valoraran ellos la suspensión de la ayuda durante un plazo maximo de tres meses?
    Entra dentro de las infracciones leves, pero no me queda claro si hay posibilidad de que no me la suspendan o me.la van a suspender seguro. Siendo asi…me la reudanarian ellos solos sin aportar nada mas?
    me cambe de domicilio, lo comunique pero en un plazo superior a dos meses y ahora me piden la fecha de alta en el padrón.
    El caso es que solo ha sido esa falta de comunicacion dentro.del plazo, porque la.situación no ha cambiado y estoy en el.mismo municipio y.con la.misma gente empadronada.
    Mi asistente en su dia me dijo que no creia que hubiese problemas.
    Un saludo y gracias

  34. Hola , he cobrado renta minima ,y ahora mismo ya estoy trabajando se lo he comunicado a la asistenta y me ha dicho que suelen tardar en cortala cuanto tiempo es ? Por si lo sabe

    • Hola, es difícil de saber los ritmos de la Comunidad de Madrid. Eso sí, lo que cobres de más es muy probable que te pidan devolución. ¿Será extinción RMI o suspensión temporal? Si el contrato es de menos de un año debe ser suspensión temporal, de forma que cuando termines de trabajar no tienes que pedirla sino comunicar el fin del empleo, aunque entonces también tardará un tiempo en volver a pagar.

      Un saludo

      • Hola, yo tengo contrato de 1 mes
        16/4 16/5 me pondran sancion o no?
        Dice que si es menos de 12 meses a mas 1 o contratos suman 30 dias, pero el mio es un solo contrato.

    • Hola Manuel, pues en realidad sí pueden si no los aportas en el plazo que te dan, pero además están haciendo una interpretación muy restrictiva por asuntos menores. ¿Dices que te lo han dicho dos veces? ¿El qué, que te faltaba documentación o que te suspendían? En todo caso, al margen de que si conoicemos mejor la situación se puede estudiar una reclamación, lo más urgente es que aportes de inmediato la documentación que te piden. Entrégala en el registro de O’Donnell 50 y a tu trabajadora social (en AMBOS lugares, primero en O’Donnell 50). Con más información podríamos aclarar más las cosas. Un saludo

      • hola gracias por responder, lo que me pedian era la presentacion de la renta activa por ser mayor de 45 años, ya esta registrada en odenell, la pregunta es se cumple los tres meses? lo pregunto porque me dicen que es mas tiempo, pero en la carta dice testualmente SUSPENSION CAUTELAR POR TRES MESES.

        • Hola, efectivamente para conseguir o conservar la RMI es obligatorio haber pedido todas las otras prestaciones a las que se pueda tener derecho. En cuanto a la compatibilidad entre ambas depende, según el tamaño de tu unidad de convivencia, porque la RAI nos parece que son 426 euros, si tu unidad eres tú solo ya no habrá RMI (que sería 400), si sois dos, que RMI es 512,67, os restarían los 426 y se quedaría en 86,67, etc., todo suponiendo que no tienes/tenéis más ingresos. Según la normativa las suspensiones cautelares no pueden ser de más de tres meses (si sancionan también pueden poner una sanción de hasta tres meses, o quitar la RMI, pero eso ya no es suspensión, es sanción). Sin embargo es habitual que mantengan la suspensión más de tres meses, hay que estar al tanto para valorar si se presenta un recurso si pasa de tres meses, si hace falta se podría hablar con un equipo de compas que dan consultoria jurídica gratuitamente. Entiendo que ya has pedido la RAI y que además de eso ya has comunicado a la Comunidad de Madrid el justificante de hacerla pedido, si no lo has hecho no te retrases.

          Un saludo

  35. Pero.mas o menos si alguien sabe cuanto tiempo la suspende a ni fue porque según ellos me mandaron una carta certificada la cual nunca recibí llame y me dijeron los papeles que tenía que presentar y mi afrenta social los envío cuanto tardan más o menos gracias.esto es desesperante no.puedo pagar mi piso de alquiler y tengo a mi.niña de 6 años

      • Ni ellas lo saben y renta minima tampoco yo sólo se que tengo una hija de seis años y con la paga y lo que me da el padre de manuntrncuin pago mi piso ahora que ago me hechsran a la calle por dios ayuds

        • Cristina, llama a los compas y mira de quedar con ellos el jueves…
          665 838 626 (de 10 a 22 horas)
          Acogidas: jueves de 18 a 20 h, en calle Anastasio Herrero, 10
          Saludos

          • Llame me dijeron que de iba a poner en contacto conmigo un tal Luis porque yo no tengo dinero para ir a la reunión que hacen los jueves

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.