10 Documentación a aportar para solicitar la RMI

10 Documentación a aportar para solicitar la RMI

3552
20
Compartir
  • Impreso de solicitud, firmado por solicitante.
  • Impreso autorización de consulta de datos públicos, firmado por todos los miembros mayores de edad o emancipados de la UdC (Anexo 1)
  • Impreso de compromiso de suscribir el programa individual de inserción y de participar activamente en las medidas contenidas en el mismo (Anexo III).
    • En su caso, impreso con los datos de cada UdC independiente que conviva y tenga vínculos familiares con la persona solicitante (Anexo II)
  • Original o copia compulsada de certificado o volante de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio, así como fecha de antigüedad en el municipio.
    • Si no puede obtenerse o no basta para justificar la residencia en la C.M. desde hace un año y la convivencia familiar desde hace 6 meses, hay que aportar informes sociales, certificación de institución que acredite la intervención con solicitante en la C.M. durante el año anterior u otros documentos acreditativos.
  • Copia del Libro de Familia completo
    • En caso de no poder obtener el libro de familia o de que éste no acredite todos los vínculos familiares, se aportará documentación que acredite el parentesco, como certificados de nacimiento o acuerdos de organismos competentes en materia de adopción, acogimiento o tutela.
    • En su caso, certificación de haber estado bajo tutela de la C.M.
  • Original o copia compulsada de justificantes de ingresos de la UdC (nóminas, declaraciones fiscales, declaración jurada sobre actividades económicas no regladas, etc.). La Consejería está exigiendo también certificados bancarios de movimientos bancarios durante el último trimestre de todas las cuentas de los miembros de la unidad familiar.
  • Declaración Jurada sobre medios de vida.
  • Original o copia compulsada de documentación acreditativa del patrimonio de todos los miembros de la UdC, así como, en su caso, de los rendimientos efectivos que dicho patrimonio genere (certificación del catastro, recibos del IBI, escrituras de vivienda en propiedad, recibos y contratos de  arrendamiento, certificaciones bancarias, etc.). En caso de alquileres sin contrato declaración jurada sobre este hecho.
  • Vida laboral de los miembros de la UdC mayores de 16 años.
    • En su caso, declaración responsable de escolarización de menores, firmada por quien ejerza la patria potestad o tutela de los menores.
    • Original o copia compulsada de certificación del Servicio Público de Empleo Estatal sobre la percepción (o no percepción) de prestación o subsidio de desempleo o Renta Activa de Inserción, haciendo constar, en su caso, fechas de inicio y finalización e importe líquido mensual. Certificado de percibir o no prestaciones de la Seguridad Social de todos miembros de la UdC mayores de 16 años.
    • En su caso, sentencia de separación o divorcio, o acreditación de inicio de trámites, siendo suficiente de forma inicial la solicitud de abogado de oficio. En caso de existir parientes obligados a prestar alimentos, se acreditará la imposibilidad de que lo hagan mediante declaración responsable del pariente civilmente obligado. En caso de que la persona solicitante tenga derecho a percibir para sí o para sus hijos una pensión alimenticia de su cónyuge o del progenitor de estos, se acreditará haber iniciado los trámites para su reclamación en la vía judicial civil o, al menos, haber solicitado justicia gratuita.

Si se solicita reconocimiento excepcional de la RMI sin cumplir todos los requisitos o hay que acreditar extrema necesidad o grave exclusión social, debe aportarse informe social del CSS.

Las situaciones de violencia de género o doméstica se acreditarán con resolución judicial, certificación o informe de organismo público con competencia en materia de protección a víctimas de violencia o, en su ausencia, informe social.

La discapacidad se acreditará mediante certificado del órgano competente. Si la discapacidad ha sido reconocida por la C.M. será acreditada de oficio por la Consejería.

La acreditación de reclusión en centro penitenciario en situación de tercer grado con permiso de salida para cuidado de hijos se hará mediante certificación del organismo penitenciario correspondiente e informe social sobre la necesidad de percepción de la RMI.

Para la solicitud de la RMI por mayor de 65 años sin pensión no contributiva se requiere documentación que acredite la carencia de los períodos de residencia legal necesarios. Si fue solicitada y denegada lo acreditará de oficio la Consejería.

En su caso, la necesidad de residir temporalmente en domicilio de otra UdC por causa de fuerza mayor, accidente o desahucio, se acreditará mediante informe social y documentación que acredite la causa.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

20 Comentarios

  1. Buenas tardes
    Presente documentación por cambio de ingresos
    Me han dicho que ya lo están revisando
    Sabéis el tiempo que pueden tardar?

  2. Hola soy eloy y llevo 5 meses en una vivienda nueva enpadronados somos yo y mi pareja ay algún inconveniente con eso para la renta mínima o no

    • Hola, ¿es para pedirla o es que ya tienes?

      Si es para pedirla: por un lado piden que la persona que sea titular (la que la pida, aunque sea para la pareja) lleve un año mínimo de residencia en Madrid. Por otro, piden que la unidad de convivencia (entiendo que sólo tú y tu pareja) esté formada desde al menos seis meses (eso quizá ya lo cumpláis si antes vivías ya en común pero en otro sitio, o en todo caso os falta sólo un mes para cumplirlo).

      Si es que ya tenéis la RMI pero habéis cambiado de domicilio la cuestión es que de ese tipo de cambios hay que informar en no más de diez días desde que se produzcan, si fuera el caso y no hubieseis informado lo mejor es que lo hagáis de inmediato porque se enterarán y es mejor hacerlo antes. En todo caso si fuera esto lo que pasa nos lo decís para precisar algún detalle más.

      Un saludo

  3. Sosoy fate me pregunta es suspendedo la renta mini por que me mandan ame una carta para sulesetar ayuda de Ray y yo solesetando este ayuda pero denegado porque no termenu un ano dede saleda a mi payes, por favor puede solesetar la renta menima outta vez

    • Hola, si entendemos bien la situación por ahora te han suspendido la renta mínima alegando que tienes que pedir la RAI, pero aún no te la han quitado, está suspendida, salvo que haya llegado carta diciendo que queda extinguida. Es muy importante saber las fechas de las comunicaciones (las de envío pero sobre todo las de la fecha en que firmas haber recibido el certificado) y qué dicen exactamente esas cartas, para ver si estamos en plazo de alegaciones. En principio habría que presentar un alegación explicando lo que ocurre y aportando la denegación que han hecho de la RAI para demostrar que no te la dan. Podemos ayudarte a redactar la alegación, pero necesitamos más información, como te comentábamos antes. Por correo, o puedes venir un jueves a nuestra asamblea o podemos quedar un día y llevas todos los papeles y hablamos qué hacemos. Hay que darse prisa porque todo tiene plazos.

      Si en vez de suspender la han extinguido también se puede alegar, pero es lo mismo, habría que mirar plazos, etc. Todo esto es una lata pero no hay que rendirse, lo que quieren es complicarnos todo para que renunciemos y no pagar la RMI. Bueno, nos dices y entonces hacemos lo que corresponda.
      Un saludo

  4. Pero que papeles me tiene que dar el abogado exactamente
    Ahora mismo sólo tengo la carta de concesión del abogado
    Muchas gracias

  5. Buenas tardes,estoy cobrando RMI somos tres mis hijas menores y yo estoy cobrando 282€ pues me están descontando la pensión alimentaria de mis hijas pero hace dos meses que no les pasan la pensión estoy con un abogado de oficio para reclamar la pensión.
    Qué papeles debo llevar a la asistenta para que me dieran el importe íntegro que me correspondería para 3 personas y cuanto podría tardar en resolverse?
    Muchas gracias

    • Hola, para que no sigan computando esos 300 euros y pico es necesario acreditar que “se han
      iniciado las oportunas acciones judiciales en vía civil para su reclamación”. Te aconsejamos que lo entregues como dices a tu trabajadora social -con justificante, si no te lo da metes la misma documentación en un registro muicipal dirigida a tu centro de servicios sociales- pero que también metas copia de esa documentación en el registro de la Comunidad de Madrid de O’Donnell 50, dirigido al servicio que gestiona la Renta Mínima. Debajo copiamos un artículo del Reglamento que, en su punto 2, habla de tu caso. Un saludo

      Valoración de los rendimientos procedentes de pensiones compensatorias y de alimentos
      1. Los rendimientos procedentes de pensiones compensatorias y de alimentos se
      computarán íntegramente.
      2. No obstante, estos ingresos no se computarán cuando resulte acreditado que se han
      iniciado las oportunas acciones judiciales en vía civil para su reclamación. A tales efectos,
      se considerará como inicio de la reclamación judicial el haber solicitado el beneficio de justicia
      gratuita para iniciar el correspondiente procedimiento judicial en la vía civil. Ello no exime de la obligación de informar sobre los resultados de las mismas, computándose, en
      su caso, los rendimientos económicos a que pudieran dar lugar.
      3. Podrá eximirse la obligatoriedad de iniciar el proceso judicial cuando exista una
      situación de violencia en el ámbito familiar o de violencia de género, o en su caso, constancia
      de riesgo para la integridad física de la persona solicitante o titular o de los miembros
      de su unidad de convivencia. Esta situación se acreditará mediante informe emitido por el
      trabajador social del centro municipal de servicios sociales correspondiente, o bien mediante
      resolución judicial o certificación del organismo público con competencias en materia de
      protección a víctimas de violencia.
      4. Con carácter general, el importe de la pensión compensatoria o alimenticia se
      acreditará mediante aportación de copia de la resolución judicial, extracto bancario acreditativo
      de su ingreso o cualquier otra documentación justificativa de su abono.
      5. En los supuestos en que no exista resolución judicial relativa a la pensión alimenticia
      para los menores, esta se acreditará mediante convenio regulador, público o privado,
      suscrito por los progenitores. En estos casos, se aplicará por cada menor un importe mínimo
      equivalente al complemento mensual variable de Renta Mínima de Inserción vigente
      para tercera y sucesivas personas.

      • Buenas tardes
        Ya tengo cita con la trabajadora social pero no sé muy bien que papeles la tengo que llevar de momento sólo tengo la carta de asignación del abogado.
        Tengo que pedir algo más al abogado?
        Un saludo y gracias

        • Hola, lo es muy previsible lo que pueda pedir la Comunidad de Madrid, en principio se nos ocurre que aportes cosas como:
          – copia justificante de petición de abogado de oficio
          – copia carta de concesión de abogado oficio
          – en cuento éste inicie el proceso de reclamación, justificantes de cada paso que se vaya dando
          – documentación que muestre qué has dejado de cobrara la pensiòn de alimentos, por ejemplo movimientos bancarios en la cuenta (desde la última que cobraste hasta ahora)
          – aunque ya lo deben tener no sabemos si volverán a pedir la resolución judicial sobre la pensión o convenio regulador

          Consulta también a tu trabajadora social que debe conocer casos similares y qué han pedido.

          Cuanto antes mejor

          Un saludo, te agradeceríamos que nos tengas al corriente de qué papeles te exigen finalmente, porque es así como aprendemos y la experiencia de cada personas es útil para las que vienen después…

  6. hola me llamo ERNESTO estoi cobrando el rmi y e alquilado una havitacion me piden empadronamiento y una declaracion jurada por la dueña del piso el empadronamiento lo tengo pero la declaracion jurada la dueña del piso se ha negado que tengo que hacer un saludo gracias

    • Hola Ernesto, entendemos que el empadronamiento es precisamente donde vives y que la petición procede de la Comunidad de Madrid. ¿Te ha llegado una carta notificando esa petición? Nos sería útil conocer exactamente lo que dice, y confirmar que es una petición de la Comunidad de Madrid. Lo de la declaración jurada es una arbitrariedad total, por otra parte la responsabilidad del empadronamiento, que es lo que piden la ley y el reglamento, es municipal y está fuera de lugar que la Comunidad de Madrid lo cuestione. ¿Qué te dice tu trabajadora social? Sin ver la notificación no podemos precisar mucho, pero en principio podrían hacerse varias cosas:

      a) Algún tipo de alegación, depende de lo que diga la carta. En principio, convendría hacer esto muy rápidamente
      b) Una queja a la Defensora del Pueblo. En este momento se está montando una oficina jurídica de apoyo social gratuito entre varios colectivos y entre sus objetivos inmediatos es ayudar a presentar esas quejas individualmente y a la vez presentar una queja general a partir de una organizaciòn pero dando ejemplos. Si nos das permiso podríamos llevar tu caso a la próxima reunión de la oficina, que es a primeros de marzo.
      c) Si te parece bien, podría denunciarse en las redes sociales y medios

      Si hace falta quizá podamos acompañarte a ver a tu TS, depende de la fecha de la cita. Sería conveniente hablarlo en directo y con la documentación que puedas, una buena opción sería que vinieras a una de las asambleas que hacemos los jueves en Tetuán, no sabemos si vives en madrid ciudad o en un pueblo, si te es muy complicado podríamos quedar en algún sitio otro día. Lo de la alegación si nos pasas la documentación posiblemente podríamos hacerlo todo por correo, pero para lo demás tendríamos que verte y precisar detalles.

      Un saludo

    • Hola, que sepamos sólo está previsto plazo de espera en caso de pérdida de la RMI por sanción. En todo caso ahora lo importante es intentar obtenerla, intentar solucionar rápidamente los problemas que puedan surgir en la tramitación; además, en caso de denegación se puede estudiar si se presenta recurso si la causa no está justificada. Si tenéis problemas en la tramitación, como que os pidan más documentación, avisadnos. Tened en cuente que conviene que cualquier cambio en vuestra situación (domicilio, familia, ingresos, trabajo…) lo comuniquéis de inmediato… En fin, a vuestra disposición si surge cualquier dificultad. Un saludo

  7. Ola keria solicitar el rmi preguntaba yo estoy sola empadronada tengo k acer fotocopia del liblo de familia de mi madre aunke ella no este emoadronada con migo

    • Buenos días Soraya
      En este caso no es necesario.
      El libro de familia se solicita en el caso de tener hijos/as o para exponer el estado civil,
      un saludo

  8. Buenos días
    Efectivamente es buena señal, significa que ya están valorando tu solicitud y en breve, si has aportado toda la documentación completa te darán una respuesta.
    Es difícil poder precisar cuanto tardan en valorar estos documentos, depende de la persona que este haciendo la valoración y el numero de expedientes que tenga
    En todo caso te remitirán una carta comunicándolo.
    A través de una aplicación informática tu trabajadora social de servicios sociales tiene acceso a la resolución con anterioridad a que recibas la carta, por si quieres solicitar información.
    Un saludo

  9. Buenas tardes, me han solicitado una segunda tanda de documentación para la obtención del RMI , ya las he dado al trabajador social, no sé si es o no buena señal, cuánto tardan esta segunda vez en contestar, gracias, un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.