10 Documentación a aportar para solicitar la RMI

10 Documentación a aportar para solicitar la RMI

1048
4
Compartir
  • Impreso de solicitud, firmado por solicitante.
  • Impreso autorización de consulta de datos públicos, firmado por todos los miembros mayores de edad o emancipados de la UdC (Anexo 1)
  • Impreso de compromiso de suscribir el programa individual de inserción y de participar activamente en las medidas contenidas en el mismo (Anexo III).
    • En su caso, impreso con los datos de cada UdC independiente que conviva y tenga vínculos familiares con la persona solicitante (Anexo II)
  • Original o copia compulsada de certificado o volante de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio, así como fecha de antigüedad en el municipio.
    • Si no puede obtenerse o no basta para justificar la residencia en la C.M. desde hace un año y la convivencia familiar desde hace 6 meses, hay que aportar informes sociales, certificación de institución que acredite la intervención con solicitante en la C.M. durante el año anterior u otros documentos acreditativos.
  • Copia del Libro de Familia completo
    • En caso de no poder obtener el libro de familia o de que éste no acredite todos los vínculos familiares, se aportará documentación que acredite el parentesco, como certificados de nacimiento o acuerdos de organismos competentes en materia de adopción, acogimiento o tutela.
    • En su caso, certificación de haber estado bajo tutela de la C.M.
  • Original o copia compulsada de justificantes de ingresos de la UdC (nóminas, declaraciones fiscales, declaración jurada sobre actividades económicas no regladas, etc.). La Consejería está exigiendo también certificados bancarios de movimientos bancarios durante el último trimestre de todas las cuentas de los miembros de la unidad familiar.
  • Declaración Jurada sobre medios de vida.
  • Original o copia compulsada de documentación acreditativa del patrimonio de todos los miembros de la UdC, así como, en su caso, de los rendimientos efectivos que dicho patrimonio genere (certificación del catastro, recibos del IBI, escrituras de vivienda en propiedad, recibos y contratos de  arrendamiento, certificaciones bancarias, etc.). En caso de alquileres sin contrato declaración jurada sobre este hecho.
  • Vida laboral de los miembros de la UdC mayores de 16 años.
    • En su caso, declaración responsable de escolarización de menores, firmada por quien ejerza la patria potestad o tutela de los menores.
    • Original o copia compulsada de certificación del Servicio Público de Empleo Estatal sobre la percepción (o no percepción) de prestación o subsidio de desempleo o Renta Activa de Inserción, haciendo constar, en su caso, fechas de inicio y finalización e importe líquido mensual. Certificado de percibir o no prestaciones de la Seguridad Social de todos miembros de la UdC mayores de 16 años.
    • En su caso, sentencia de separación o divorcio, o acreditación de inicio de trámites, siendo suficiente de forma inicial la solicitud de abogado de oficio. En caso de existir parientes obligados a prestar alimentos, se acreditará la imposibilidad de que lo hagan mediante declaración responsable del pariente civilmente obligado. En caso de que la persona solicitante tenga derecho a percibir para sí o para sus hijos una pensión alimenticia de su cónyuge o del progenitor de estos, se acreditará haber iniciado los trámites para su reclamación en la vía judicial civil o, al menos, haber solicitado justicia gratuita.

Si se solicita reconocimiento excepcional de la RMI sin cumplir todos los requisitos o hay que acreditar extrema necesidad o grave exclusión social, debe aportarse informe social del CSS.

Las situaciones de violencia de género o doméstica se acreditarán con resolución judicial, certificación o informe de organismo público con competencia en materia de protección a víctimas de violencia o, en su ausencia, informe social.

La discapacidad se acreditará mediante certificado del órgano competente. Si la discapacidad ha sido reconocida por la C.M. será acreditada de oficio por la Consejería.

La acreditación de reclusión en centro penitenciario en situación de tercer grado con permiso de salida para cuidado de hijos se hará mediante certificación del organismo penitenciario correspondiente e informe social sobre la necesidad de percepción de la RMI.

Para la solicitud de la RMI por mayor de 65 años sin pensión no contributiva se requiere documentación que acredite la carencia de los períodos de residencia legal necesarios. Si fue solicitada y denegada lo acreditará de oficio la Consejería.

En su caso, la necesidad de residir temporalmente en domicilio de otra UdC por causa de fuerza mayor, accidente o desahucio, se acreditará mediante informe social y documentación que acredite la causa.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

4 Comentarios

  1. Ola keria solicitar el rmi preguntaba yo estoy sola empadronada tengo k acer fotocopia del liblo de familia de mi madre aunke ella no este emoadronada con migo

    • Buenos días Soraya
      En este caso no es necesario.
      El libro de familia se solicita en el caso de tener hijos/as o para exponer el estado civil,
      un saludo

  2. Buenos días
    Efectivamente es buena señal, significa que ya están valorando tu solicitud y en breve, si has aportado toda la documentación completa te darán una respuesta.
    Es difícil poder precisar cuanto tardan en valorar estos documentos, depende de la persona que este haciendo la valoración y el numero de expedientes que tenga
    En todo caso te remitirán una carta comunicándolo.
    A través de una aplicación informática tu trabajadora social de servicios sociales tiene acceso a la resolución con anterioridad a que recibas la carta, por si quieres solicitar información.
    Un saludo

  3. Buenas tardes, me han solicitado una segunda tanda de documentación para la obtención del RMI , ya las he dado al trabajador social, no sé si es o no buena señal, cuánto tardan esta segunda vez en contestar, gracias, un saludo.

Deja un comentario