Carta a José Luis Escrivá: IMV, estamos hart@s y necesitamos comer

Carta a José Luis Escrivá: estamos hart@s y necesitamos comer

La Asociación Apoyo, con la solidaridad compartida de la iniciativa social RMI TU DERECHO y otros colectivos sociales, invita a firmar una carta dirigida a José Luis Escrivá reclamando cambios en la normativa del Ingreso Mínimo Vital por estar excluyendo y dejando atrás a muchas familias en pobreza. Puede firmarse como persona afectada, como persona solidaria con ellas o como colectivo o entidad social.

El texto de la carta puede leerse a continuación o en este enlace. Puede firmarse en este formulario. Otra opción para firmar es enviar un whatsapp al 652611365 indicando los datos personales básicos y confirmando que se quiere formar, así como aclarando si se hace como persona afectada o en solidaridad.

Las personas que firmamos esta carta vivimos en situación de pobreza. Somos personas diversas, pero nos enfrentamos a un mismo problema, una regulación del Ingreso Mínimo Vital que no se ajusta a la realidad de nuestras vidas y una penosa tramitación de las solicitudes.

En junio, cuando estábamos con el agua al cuello, creímos que el Ingreso Mínimo Vital iba a paliar nuestra situación, seis meses después seguimos con el agua al cuello, al menos aquellos que no nos hemos ahogado y nos hemos dado cuenta de que usted -junto al Gobierno del que forma parte- no ha colocado en el centro del Ingreso Mínimo Vital nuestras vidas, para erradicar la pobreza de ellas sino sus intereses políticos y sus campañas de publicidad.

Estamos hartos, Señor Escrivá y necesitamos comer.

Le queremos solicitar TRES cosas bien sencillas en el proceso de tramitación:

Dejen de marearnos cambiando el estado de nuestra solicitud, nos es indiferente si está en estudio o pendiente de recibir una documentación de otra administración. Cada mensaje que cambia es un vuelco al corazón que no sirve para nada. De nuestra solicitud solo nos interesa saber si está resuelta o requerida y, en caso de estar requerida, saber claramente qué documentación debemos aportar.

Dejen de conceder IMV Transitorios que no se ajustan a la realidad actual de las familias. Si en junio cuando realizaron la primera conversión de Prestación por hijo a cargo en IMV dejaron fuera a familias de las que no tenían datos suficientes para hacerlo bien, ¿por qué lo han hecho ahora en octubre? ¿Necesitaban buenos datos de concesiones para una rueda de prensa? Ajústense a los datos de nuestras solicitudes que buen trabajo nos costó presentar y no a lo que conste en sus ficheros desactualizados.

Dejen de descontar la Prestación por Hijo a Cargo del año 2019 para el cálculo de la cuantía de 2020. La Prestación por hijo a cargo, que han suprimido del sistema de protección social, computa como un ingreso para el cálculo de la cuantía del IMV. De esta forma, en 2020 por un lado se ha suprimido esta protección para nuestros hijas e hijos y, al computarla como ingreso, les devolvemos el dinero percibido el 2019 por este concepto. Realmente ¿necesitan recuperar ese dinero para cuadrar sus cuentas?

 

Y sobre el fondo de la prestación:

Limitar a dos titulares de IMV por cada domicilio físico, demuestra su falta de conocimiento de nuestra realidad o que, conociéndola, han priorizado el ajuste presupuestario frente a la apuesta contundente frente a la pobreza. Supriman esa limitación.

Unir en una misma Unidad de Convivencia a todas las familias nucleares que compartimos una misma vivienda, entrelaza los procesos de promoción social de familias diferentes. No compartimos la vivienda con otras familias por gusto. Es un imperativo para no dormir en la calle, debido al problema de vivienda que existe en nuestro país. Penalizar esta situación, creando una Unidad de Convivencia que entrelaza a todas las familias que compartimos vivienda, es un desastre de cara a nuestros procesos de promoción social.

Exigir que todos los miembros de la familia cumplan el requisito de RESIDENCIA LEGAL deja fuera de la protección social a familias donde un miembro pierde los papeles a causa de la situación del mercado de trabajo, o por el fatal funcionamiento del sistema de citas de extranjería, o tal vez porque simplemente nunca los ha llegado a tener. ¿Puede la situación administrativa de un padre o madre dejar desamparado a un niño o niña?

EL trato diferenciado que ustedes dan a las personas solas. ¿Cómo entienden que pueda vivir una persona sola y empobrecida en una casa sola? No se dan cuenta que esa no es la situación mayoritaria de estas personas.

Es intolerable la discriminación económica a familias monoparentales con cinco o más miembros, a las que, pese al cacareado «complemento de monoparentalidad», se nos ha asignado para 2020 una «renta garantizada» de 978 euros, cuando según el artículo 10.2 nos corresponderían 1117 euros y cuando a las familias no monoparentales del mismo tamaño que las nuestras se les han asignado 1015 euros.

Las condiciones de acceso al IMV para mayores de edad menores de 30 años, se nos está aplicando una normativa de excepción que hace muy difícil conseguir esa prestación, prolonga situaciones de dependencia intrageneracional insostenibles en nuestras familias y nos empuja a la emigración.

En definitiva, Sr. Escrivá incorpore nuestra mirada en el proceso de tramitación de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, reúnanse con nosotros, con las personas que vivimos en situación de pobreza, conozcan nuestras vidas para que su legislación se base en nuestros problemas y asegure nuestros derechos.

Y en el proceso de tramitación de las solicitudes, no nos tomen el pelo, incorporen a cuantos trabajadores sean necesarios para el correcto trámite de la solicitud teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que vivimos esperando la resolución a nuestra solicitud.

Atentamente:

Las personas y colectivos sociales firmantes.

P.D: Ahora que están con presupuestos no olvide que para cumplir la Carta Social Europea el importe debe acercarte al umbral de pobreza como lleva más de veinte años reclamando el Comité Europeo de Derechos Sociales a nuestro país firmante.

Nov 30, 2020

Campaña Renta Mínima de Insercción, tu derecho

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

La RMI es una prestación de la Comunidad de Madrid, vigente desde 2002 y establecida por la Ley 15/2001, desarrollada a través de un Reglamento más preciso. El objetivo declarado en esa ley sería...

Formulario de preguntas. Recuerda que somos un colectivo solidario que no forma parte de ninguna institución.