Federación Fco. Giner de los Ríos denuncia maltrato alimentario bajo estado de alarma de la Comunidad de Madrid a niñas y niños con precio reducido de comedor escolar

La federación de madres y padres del alumnado FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS denuncia que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid da comida que no es digna ni adecuada a las niñas y niños de familias perceptoras de RMI a la vez que deja sin alternativa alimentaria a más de 80 mil niñas y niños que tenían precio reducido de comedor escolar.

«La pregunta que hacemos a la Administración es muy sencilla, ¿darían de comer ustedes todos los días de la semana de esta forma a sus hijos?, si no es así, ¿por qué lo propician para los hijos e hijas de los demás?

Son tres grandes errores, al menos, los que están cometiendo y que carecen de justificación.

El primero de ellos es tomar la decisión, unilateral, por supuesto, como todas las demás, de ayudar únicamente al alumnado cuyas familias son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), siendo abandonadas por la administración el resto de los beneficiarios de precio reducido en el servicio de comedor escolar. Es decir, están siendo beneficiados en teoría 11.500 niños y niñas, cuando según los datos aportados en el último informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, deberían estar siéndolo 93.367. Por tanto, han sido descolgados más de 81.000 alumnos, de entre los cuales, la mayoría, pertenecen a familias que poseen una renta per cápita inferior a 4.260 euros.

El segundo, que podría ser una justificación puramente económica, cae por su propio peso, no solo porque existen empresas que realizarían la labor por debajo del precio pactado con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, sino también porque esta decisión ha implicado la realización de unos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) o despidos, asumiendo con ello indemnizaciones por costes salariales, mantenimiento de la garantía definitiva, alquileres o costes de mantenimiento de maquinaria o pólizas de seguro, entre otros, que finalmente en su globalidad supondrá un gasto a la Administración muy superior.

Y por último el tercero, los inexplicables menús que están recibiendo nuestros hijos e hijas. Resulta irrefutable el informe pericial que hemos presentado junto con la denuncia firmada por 18 profesionales nutricionistas, que analiza el valor nutricional de estas comidas.

La actual situación respecto a la alimentación dispensada por la Administración a las familias perceptoras del RMI vulnera, de pleno, no sólo la normativa específica sobre alimentación escolar de carácter estatal o regional, sino también los Acuerdos y Pactos Internacionales suscritos por nuestro país, que no permiten excluir la obligación de los estados de prestar una alimentación digna y adecuada, ni siquiera en tiempos de catástrofes.»

Texto completo aquí

Nota de prensa de la de la queja
https://www.fapaginerdelosrios.org/DesktopModules/Bring2mind/DMX/API/Entries/Download?entryid=2320&command=core_download&PortalId=0&TabId=45

Si quieres sumar tu queja a la de la FAPA GINER DE LOS RÍOS, puedes presentarla ante el Defensor del Pueblo en esta dirección:
https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/

Un ejemplo de posible texto podría ser el siguiente, pero puedes redactar el tuyo propio…

«Quiero presentar una queja porque la Comunidad de Madrid está impartiendo comida que puede perjudicar la salud de los niños y niñas. El informe aportado por 18 nutricionistas indica que es urgente replantear la situación existente sobre los menús que realizan Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, porque esta alimentación puede tener serias repercusiones en la salud de estos niños de manera directa e indirecta. Es urgente encontrar una solución que no dinamite toda la evidencia científica existente en alimentación, perjudicando de manera evidente la salud y la educación de estos niños y sus familias en situación de vulnerabilidad.

SOLICITO:

La intervención del Defensor del Pueblo con relación a la cuestión expuesta.”

 

Abr 29, 2020

Campaña Renta Mínima de Insercción, tu derecho

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

La RMI es una prestación de la Comunidad de Madrid, vigente desde 2002 y establecida por la Ley 15/2001, desarrollada a través de un Reglamento más preciso. El objetivo declarado en esa ley sería...

Formulario de preguntas. Recuerda que somos un colectivo solidario que no forma parte de ninguna institución.