Información: ¿son compatibles en Madrid el Ingreso Mínimo y la Renta Mínima?

 

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN E INGRESO MÍNIMO VITAL

Si estoy cobrando la RMI de la Comunidad de Madrid, ¿puedo pedir el IMV?

Sí, puedes pedir la nueva prestación de la Seguridad Social desde el 15 de junio. De hecho, si no lo haces posiblemente la Comunidad de Madrid te quite la RMI y te quedes sin nada. Además, te interesa, porque el importe del IMV es mayor que el de la RMI.

Si estoy cobrando la RMI y pido el IMV, ¿me lo concederán?

En la mayor parte de los casos sí, pero en algunos casos no, porque los requisitos para ambas prestaciones no son los mismos, y en algunos conceptos el IMV es más restrictivo de la RMI.

Entonces, si cobro la RMI o la he solicitado y me conceden el IMV, ¿podré cobrar las dos prestaciones?

No, salvo cambios, porque aunque para el IMV no toman en cuenta si cobras o no la RMI, la Comunidad de Madrid sí tomará en cuenta y descontará los ingresos por IMV, y cómo son mayores que la RMI te quitarán ésta si la tienes o te la negarán si la has solicitado.

Entonces, ¿la RMI va a desaparecer?

No, pero en los hechos quedaría sólo para familias que cumplen las condiciones para conseguir la RMI pero no las condiciones para conseguir el IMV. Por ejemplo, si no se logra mejorar el IMV en la tramitación como proyecto de ley, ese podría ser el caso de familias que llevan conviviendo más de seis meses pero menos de un año, o de familias en las que la persona titular tiene residencia legal en España pero otros miembros no la tienen. Por eso estamos pidiendo también cambios al Gobierno de España en las normas del Ingreso Mínimo Vital.

 

SUMAR DERECHOS para erradicar la pobreza: propuesta a la Comunidad de Madrid

Madrid es la región más rica de España, la más desigual y una de las más caras. Proponemos a su gobierno autonómico y a la Asamblea regional que, en vez de aprovechar el IMV para desmantelar la RMl, dejen que la RMI complemente la cuantía del IMV y que las familias madrileñas empobrecidas obtengan unos ingresos más dignos que les permitan tener acceso a techo y comida, avanzando hacia el objetivo europeo de que ninguna familia tenga ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Para eso bastaría con que la Asamblea de Madrid aprobase un aumento de las cuantías iniciales de la RMI, sin necesidad de cambiar la ley que regula la RMI, aunque eso también deba hacerse por otros motivos.

¿Subiría mucho la inversión de la RMI? No, porque de la cuantía de la RMI la Comunidad de Madrid restaría el IMV a las familias que lo consigan, según la legislación vigente. De hecho, en la gran mayoría de los casos se pagaría de RMI menos que lo que se paga ahora. Por ejemplo, una persona sola, que ahora sólo cobra de RMI 400 euros, llegaría hasta los 740 euros que proponemos para ese tipo de familia con una RMI efectiva de 278,50 euros y un IMV de 461,50 euros. Además, la inversión que está haciendo ahora en RMI la Comunidad de Madrid es, cada mes, casi 4 millones de euros menos que en 2017, y la nueva crisis ha aumentado mucho la pobreza. Por dinero no será. Lo que hace falta es voluntad social. ¡No «hagan caja» con la pobreza!

RENTA MÍNIMA TU DERECHO — rmituderecho.org — rmituderecho@gmail.com

 

Jun 18, 2020

Campaña Renta Mínima de Insercción, tu derecho

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

La RMI es una prestación de la Comunidad de Madrid, vigente desde 2002 y establecida por la Ley 15/2001, desarrollada a través de un Reglamento más preciso. El objetivo declarado en esa ley sería...

Formulario de preguntas. Recuerda que somos un colectivo solidario que no forma parte de ninguna institución.