Últimos datos del IMV: la presión social consigue mejoras pero se mantienen graves problemas de fondo

La plataforma RMI TU DERECHO, tras conocer nota de prensa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aportando datos sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital, ha emitido un comunicado propio de evalución de estos datos y de la situación actual normativa y de gestión.

Aquí, en PDF

La nota señala que aunque se ha reducido el número de expedientes pendientes de resolución y ha mejorado sensiblemente la tasa de concesión comparando 2020 con 2021, especialmente a partir de la reforma de febrero de 2021, siguen los problemas de fondo: insuficiente cobertura de la población en extrema pobreza, requisitos excluyentes y una gestión complicada y poco transparente.

Las denegaciones siguen siendo muchas más que las concesiones, aunque las concesiones han pasado de ser un 15% en 2020 a ser un 30% entre marzo y septiembre, especialmente por el crecimiento de las concesiones de IMV a personas solas convivientes con otras personas, que hasta el 4/2/2021 sufrían una exclusión brutal. De hecho, las IMV unipersonales han pasado de representar un 20% del total a un 30%. El tamaño medio de los hogares perceptores de la prestación ha pasado de 2,8 a 2,3 personas, y se ha reducido la proporción de hogares con menores de edad que ha pasado del 43 al 38%.

En cuanto a la cuantía medía, 460 euros/mes en marzo de 2021, ha bajado a 436 en septiembre. Conviene recordar que la cuantía garantizada por el IMV está lejos del umbral de pobreza y de las prescripciones de la Carta Social Europea.

Se señala también que el 18 de octubre el Gobierno anunció varias medidas, aún no aprobadas, insuficientes pero que son avances inducidos por la presión social ante el fiasco que hasta ahora ha representado el IMV. El alcance de la pobreza severa en Españ multiplica por 6 la cobertura dada en estos momentos por el IMV.

Igualmente se denuncia el oscurantismo y la arbitrariedad en la gestión.

Oct 27, 2021

Campaña Renta Mínima de Insercción, tu derecho

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

La RMI es una prestación de la Comunidad de Madrid, vigente desde 2002 y establecida por la Ley 15/2001, desarrollada a través de un Reglamento más preciso. El objetivo declarado en esa ley sería...

Formulario de preguntas. Recuerda que somos un colectivo solidario que no forma parte de ninguna institución.