El IMV debe llegar a quienes lo necesitan. Propuestas

RMI TU DERECHO propone ENMIENDAS a la LeyIMV (RDL 20/2020)

Considerando las modificaciones introducidas por el RDL 3/2021 en la norma que rige el Ingreso Mínimo Vital (RDL 20/2020) y el proceso de tramitación de ésta como proyecto de ley, la iniciativa social RMI TU DERECHO propone a los grupos parlamentarios y a la sociedad 44 propuestas de reforma de dicha prestación de la Seguridad Social, ya que esta ha fracasado en el objetivo de «no dejar a nadie atrás» a causa de unos requisitos y procedimientos burocráticos muy excluyentes de gran parte de la población empobrecida.

Puedes consultar todas esas propuestas AQUí.

Entre ellas se encuentran…

– Supresión de la exigencia, inútil e imposible de llevar a cabo, de que las personas solas que conviven con otras personas solas aporten un certificado de riesgo de exclusión emitido por los servicios sociales.

– Ampliación de las situaciones en la que se reconocen unidades de convivencia independientes en el marco de una unidad familiar más amplia.

– Reconocimiento como unidad de convivencia de las parejas no casadas ni registradas con hijos o menores a cargo comunes o con larga convivencia acreditada.

– Acceso a la titularidad de IMV desde la mayoría de edad.

– Supresión de los requisitos de «independencia» arbitrariamente impuestos a las personas menores de 30 años.

– Acceso al IMV para aquellas familias en las que alguno de sus miembros aún no tienen residencia legal.

– Reconocimiento de las unidades de convivencia desde el momento de su constitución.

– Supresión de la condición de haber estado en España durante todo el año previo (tres años para jóvenes solos menores de 30 años) a la solicitud, lo que es un grave obstáculo al retorno de jóvenes emigrantes.

– Reincorporación con carácter general de la prestación por hij@/menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% como asignación compatible con el IMV y no computable a sus efectos. No computabilidad, al menos hasta cierto importe, de los ingresos por pensiones de alimentos para manutención de menores…

– En aplicación del artículo 10.2, corrección de la discriminación sufrida en 2020 y 2021 por las familias monoparentales de cinco o más miembros en cuanto a renta garantizada, asignándoles el coeficiente 2,42 que por ley les corresponde en vez del 2,12 asignado.

– Regulación inmediata del complemento de vivienda previsto en la ley pero aún no aplicado.

– Flexibilización y agilización de los procedimientos para adecuar la cuantía del IMV a los ingresos reales en cada momento.

– Adecuación de la cuantía y cobertura de la renta garantizada a los criterios de suficiencia y necesidad reclamados por el Comité Europeo de Derechos Sociales.

– Supresión de la posibilidad de suspensión del pago del IMV a causa del incumplimiento por los servicios sociales de las obligaciones que les han sido impuestas, e introducción de trámite de audiencia previa en los procedimientos de suspensión y extinción del IMV.

…. y más, hasta 44 propuestas

Feb 24, 2021

Campaña Renta Mínima de Insercción, tu derecho

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

La RMI es una prestación de la Comunidad de Madrid, vigente desde 2002 y establecida por la Ley 15/2001, desarrollada a través de un Reglamento más preciso. El objetivo declarado en esa ley sería...

Formulario de preguntas. Recuerda que somos un colectivo solidario que no forma parte de ninguna institución.